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Peleas, robos y desabastecimiento en gasolineras y supermercados: las consecuencias de las restricciones del Brexit

Durante las últimas semanas, llegan imágenes de locales comerciales británicos completamente vacíos debido a la falta de transportistas.

ondacero.es

Madrid | 27.09.2021 17:40

Peleas, robos y desabastecimiento en gasolineras y supermercados: las consecuencias de las restricciones del Brexit
Peleas, robos y desabastecimiento en gasolineras y supermercados: las consecuencias de las restricciones del Brexit | Twitter

Las redes sociales se han llenado de impactantes imágenes recogidas en Reino Unido debido al desabastecimiento que el país está sufriendo desde hace varias semanas. Principalmente ha afectado a gasolineras y supermercados, donde los ciudadanos están acudiendo en masa a repostar ante el previsible fin de existencias que se aproxima.

Peleas por conseguir los últimos bidones, robos y largas colas en gasolineras son algunos de los vídeos que siguen llegando desde Reino Unido.

El Gobierno del Reino Unido descarta "por el momento" recurrir al Ejército para transportar tanques de combustible a las gasolineras del país, mientras busca soluciones a la escasez de transportistas y el aumento de la demanda por temor al desabastecimiento. Sucede desde que el jueves el gigante petrolero BP anunciara la clausura de algunas de sus estaciones al no poder llevar el combustible hasta los surtidores.

Faltan transportistas en Reino Unido

Frente al caos, el Gobierno suspendió ayer temporalmente la aplicación de la ley sobre competencia a la industria de los combustibles para facilitar que las compañías pueden "compartir información" y "optimizar" el suministro a las gasolineras. Este fin de semana se anunciaron 5.000 visados temporales para que conductores extranjeros cubran vacantes en los próximos tres meses, una medida que las patronales del transporte tachan de insuficiente pues se necesitan cerca de 100.000 trabajadores más.

Desde este verano Asociación de Transportistas por Carretera (RHA) ha alertado de que se precisan alrededor de 100.000 conductores extra para hacer frente a una crisis que también afecta a los supermercados y la hostelería. Tanto transportistas como la industria cárnica y avícola culpan en parte a la imposibilidad de contratar a europeos sin un visado de trabajo tras el Brexit y a la marcha de miles de comunitarios a sus países de origen durante la pandemia.