Mundo

Pedro Baños da la fecha clave en la que Rusia invadirá a Ucrania: estos son los motivos

La 'guerra fría' entre Rusia y Estados Unidos se ha intensificado en los últimos días pese a los constantes contactos entre los líderes mundiales para exprimir la vía diplomática.

ondacero.es

Madrid | 14.02.2022 13:25

Ucrania
Ucrania | Agencia EFE

El coronel en la reserva del ejército y experto en geoestrategia, Pedro Baños, ha visitado el plató de Antena 3 Noticias para ayudarnos a entender este momento tan delicado del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En cualquier momento puede haber un incidente que justifique la guerra

¿Qué es más relevante ahora mismo, los movimientos militares en la zona o las llamadas telefónicas de los líderes mundiales?

"Todos. Entre otras cosas ahora mismo estamos viviendo la guerra informativa, la guerra de la narrativa, es decir, tratar de culpar a la otra parte de ser el agresor, de ser el que está provocando. La situación desde luego es muy tensa y en cualquier momento puede haber un incidente que inicie una mecha y que se termine de disparar" asegura Baños.

"Ahora mismo están intentando mostrar músculo militar y agresividad verbal, sobre todo por algunas partes. Como que están intentando subir el nivel, el tono bélico que es también muy importante" asegura.

Hay un pulso entre dos grandes potencias, que combaten en un ring y los demás no pintamos nada

Qué importancia tienen las llamadas de largas horas entre líderes mundiales

"Hay conversaciones secretas que nunca llegaremos a conocer. Hablamos de Draghi, Macron, Scholz... y cada uno va a intentar solucionar el problema de su país. Aquí hay muchos intereses. Hay un pulso entre dos grandes potencias, que combaten en un ring y los demás no pintamos nada. El ring es Europa y el premio Ucrania", afirma Baños.

Fecha clave en la que Rusia invadirá a Ucrania

"Según Estados Unidos el miércoles 16 empieza la guerra. Esperemos que se equivoque" asegura Pedro Baños.

Hay muchos intereses

La mesa de seis metros entre Putin y Macron

Respecto a la decisión de Emmanuel Macron de no hacerse una PCR para que su ADN no se quedara en Rusia, el coronel Pedro Baños considera que es cierto que a través del ADN ya se puede saber "los antecedentes familiares y la predisposición a una enfermedad" aunque cree que en este caso habría bastado con que el equipo de seguridad del presidente francés "hubiera recogido esa prueba".

Kiev recuerda que la vía euroatlántica es una prioridad "incondicional" para Ucrania

La Presidencia ucraniana ha recordado que la vía euroatlántica para que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN está consagrada en la Constitución del país y es una prioridad "incondicional", después de unas polémicas declaraciones del embajador ucraniano ante el Reino Unido.

Sergii Nykyforov, el portavoz del presidente, Volodímir Zelenski, afirmó a la agencia ucraniana UNIAN que "el camino euroatlántico sigue siendo una prioridad incondicional" para Ucrania.

El reelegido presidente alemán advierte a Putin: "Quite la soga a Ucrania"

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reelegido para un nuevo período de cinco años, advirtió en su discurso de aceptación del cargo al presidente ruso, Vladímir Putin, que debe "quitar la soga del cuello de Ucrania".

Steinmeier se refirió expresamente a la crisis en torno a Ucrania nada más empezar su discurso después de que una mayoría de los miembros de la Asamblea Federal refrendaran con una amplia mayoría su candidatura para continuar al frente de la jefatura del Estado.