EN BUDAPEST

El papa advierte sobre los algoritmos que pueden desestabilizar lo humano

Francisco ha abordado en un discurso en Budapest el uso de las nuevas tecnologías, de las que ha destacado sus riesgos.

ondacero.es

Madrid | 30.04.2023 20:17

El Papa Francisco en su visita a Hungría
El Papa Francisco en su visita a Hungría | Agencia EFE

El papa Francisco ha advertido este domingo sobre los algoritmos "que pueden representar un ulterior riesgo de desestabilización de lo humano", en un discurso pronunciado en la Facultad de Informática y Ciencias Biónicas de la Universidad Católica "Péter Pázmány" de Budapest (Hungría).

Francisco ha abordado el uso de las nuevas tecnologías, de las que ha destacado sus riesgos. El papa ha explicado que "no demoniza la técnica, que permite vivir mejor, comunicar y tener muchas ventajas", pero sí que advierte de los riesgos de que se vuelva "dominadora de la vida" y de su "falta de límites".

"Cuántos individuos aislados, muy de redes sociales y poco sociales, recurren, como en un círculo vicioso, a los consuelos de la técnica para llenar el vacío que experimentan", señaló el Santo Padre que indicó que "con la ayuda de la ciencia no queremos sólo entender, queremos también hacer lo correcto. Es decir, construir una civilización humana y solidaria, una cultura y un ambiente sostenibles".

El papa citó, además, el libro 'Señor del mundo', de Robert Benson, que "describe un futuro dominado por la técnica en el que todo, en nombre de progreso, está uniformado; en todas partes se predica un nuevo humanismo que suprime las diferencias, anulando la vida de los pueblos y aboliendo las religiones".

Francisco se refirió a Hungría como un país que ha vivido el paso del comunismo al consumismo. "En ambos 'ismos' hay una falsa idea de libertad. La del comunismo era una libertad forzada, limitada desde fuera, decidida por otro; la del consumismo es una libertad libertina, hedonista, aplanada, que nos vuelve esclavos del consumo y de las cosas", explicó.