ADVIERTE SOBRE LOS RIESGOS PARA EL PROCESO DE PAZ

La ONU reitera su oposición a las medidas "unilaterales" sobre el estatus de Jerusalén

La ONU reiteró este viernes que el estatus final de Jerusalén debe surgir del diálogo directo entre israelíes y palestinos y advirtió sobre los riesgos para el proceso de paz que puedan aportar las "acciones unilaterales".

ondacero.es

Madrid | 08.12.2017 18:14

El coordinador especial de la ONU, Nikolay Mladenov, durante la reunión del Consejo de la ONU en Nueva York
El coordinador especial de la ONU, Nikolay Mladenov, durante la reunión del Consejo de la ONU en Nueva York | EFE

El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, se expresó así al comienzo de una reunión especial del Consejo de Seguridad para analizar la reciente decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

En una videoconferencia desde Jerusalén, Mladenov alertó sobre los "potenciales riesgos de violencia" que existen después de esa decisión y pidió a todas las partes que eviten las provocaciones y apuesten por el diálogo.

Mladenov afirmó que tanto para los israelíes como para los palestinos Jerusalén ha sido siempre "el centro de su vida y de su cultura", así como la "piedra angular" de la fe de miles de millones de personas en todo el mundo. "El estatus final de Jerusalén es un tema al que debe llegarse por medio de unas negociaciones entre las dos partes que deriven en una solución completa, justa y duradera", agregó el enviado especial de la ONU a Oriente Medio.

Se refirió a la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel expresada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que ha causado gran "indignación" entre los palestinos y "ansiedad" en Oriente Medio. Manifestó que está "particularmente preocupado por el potencial riesgo de violencia" de esa decisión, y aludió a los llamamientos a la "tercera intifada" hechos por el movimiento palestino Hamás.

Mladenov recordó las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU para alcanzar el estatus de Jerusalén mediante negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, e insistió en que las "acciones unilaterales" pueden "socavar gravemente" ese proceso.

El representante de Naciones Unidas también señaló que, como ha venido recordando en los últimos días el secretario general de la ONU, António Guterres, "no hay un plan B" en la solución de los dos estados, el israelí y el palestino. "Solo un diálogo puede permitir la paz", insistió. "Las acciones unilaterales solo pueden retrasar la consecución de la paz y pueden tener repercusiones en toda la región", recalcó.