78 AÑOS DE LA BOMBA ATÓMICA

Nagasaki conmemora el 78 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad

Los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki, llevado a cabo por Estados Unidos, acabaron con la vida de cientos de miles de personas y marcaron el fin de la Segunda Guerra Mundial.

ondacero.es

Madrid | 09.08.2023 07:47

Ruinas de la ciudad japones de Nagasaki después de la bomba atómica
Ruinas de la ciudad japones de Nagasaki después de la bomba atómica | Getty Images

Este 9 de agosto se cumplen 78 añosdel ataque nuclear que arrasó la ciudad de Nagasaki. Un bombardeo atómico en 1945, sólo tres días después del ataque a Hiroshima, del que también se ha conmemorado su aniversario este domingo.

En ese acto, el alcalde de la ciudad instó a los políticos a abandonar la idea de las armas nucleares como elemento disuasor. Estos dos ataques por parte de Estados Unidos contribuyeron en su día a la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Ceremonia protagonizada por la presencia de un tifón

La ceremonia, que normalmente se lleva a cabo frente a la Estatua de la Paz, situada cerca del hipocentro de la explosión, fue trasladada al centro de conferencias Nagasaki Dejima Messe, la primera vez que se celebra en interiores desde 1963, ante la preocupación de los asistentes por la influencia de un tifón.

La aproximación de Khanun, convertido ahora en tormenta tropical severa, ha vuelto a causar hoy graves interrupciones en el transporte aéreo y ferroviario en el sudoeste de Japón, además de llevar a las autoridades a ordenar la evacuación de decenas de miles de personas.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, que no pudo viajar a la ciudad por ese motivo, envió un mensaje en vídeo en el que decía que "existe cierta división en la comunidad internacional en cuanto al desarme nuclear, en especial, por la amenaza nuclear rusa".

Kishida dijo que es importante tomar el impulso de la cumbre del pasado mayo del G7 celebrada en Hiroshima, la primera ciudad en ser bombardeada con un arma nuclear, para promover este desarme.

Minuto de silencio y ofrenda de flores en honor a las víctimas

Al igual que en años anteriores, también se llevó a cabo hoy una ofrenda de flores y agua en memoria de las víctimas, que se realiza en recuerdo a las personas que sufrieron quemaduras internas y externas durante la explosión y que pedían desesperadamente agua al resto de supervivientes para calmar su sed.

Además, se llevó a cabo como de costumbre un minuto de silencio a la hora exacta a la que explotó la bomba, las 11:02, en un acto en el que participaron "hibakusha", supervivientes de la bomba atómica, de los estragos de la guerra y las consecuencias de la radiación.

400.000 personas murieron tras las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki

Se calcula que unas 40.000 personas murieron en el momento del bombardeo atómico contra Nagasaki y unas 70.000 en el de Hiroshima tres días antes, a los que les seguirían decenas de miles más hasta finales de año a consecuencia de la radiación.

Hasta la actualidad se estima que unas 400.000 personas perdieron la vida en ambas ciudades por el ataque o sus secuelas.