ITALIA

Muere Silvio Berlusconi a los 86 años

El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi ha muerto este lunes 12 de junio en el hospital San Raffaele de Milán.

ondacero.es | EFE

Madrid | 12.06.2023 10:41

Muere Silvio Berlusconi a los 86 años | Audio: Darío Menor | Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi ha muerto a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán, en el que permanecía ingresado desde el pasado viernes a causa de complicaciones ligadas a la leucemia crónica que padecía desde hace tiempo. Su estado de salud había empeorado durante los últimos meses a causa de esta enfermedad, aumentando la preocupación en las últimas horas.

Berlusconi volvió a ser ingresado tres semanas después de recibir el alta en el mismo hospital en el que había permanecido ingresado 44 días por una pulmonía agravada por la enfermedad. El político, ha sido el protagonista indudable de la vida política y social italiana y uno de los hombres más ricos e influyentes del país.

Según informa agencia AdnKronos, varios miembros de su familia se habían desplazado este lunes por la mañana hasta el hospital donde estaba ingresado el líder de Forza Italia.

Está previsto que el cuerpo del ex primer ministro italiano sea trasladado a su mansión de Arcore, a las afueras de Milán. Mientras que el funeral de Estado, cuya fecha todavía no se ha fijado, tendrá lugar en el Duomo de la capital lombarda.

Vida profesional

Silvio Berlusconi nació en Milán el 29 de septiembre de 1936. Además de haber sido presidente del Consejo de Ministros de Italia hasta en tres ocasiones, el fundador de Forza Italia también ocupó otros cargos en el Gobierno como ministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Berlusconi también fue un gran empresario del mundo de las telecomunicaciones, siendo el fundador y presidente de Mediaset.

Condenado por fraude fiscal

En 2011, Silvio Berlusconi fue condenado por fraude fiscal e inhabilitado. Sin embargo, esto no le impidió volver al parlamento como senador en 2022, cuando su partido se asoció al Gobierno de coalición de la ultraderechista Giorgia Meloni.

Asimismo, el político ultraderechista también estuvo envuelto en numerosos juicios por corrupción y abuso de poder. Uno de ellos fue el conocido "caso Ruby", apodo de la joven marroquí con la que Berlusconi supuestamente mantuvo relaciones sexuales cuando ella era menor, aunque también se le acusó de haber negociado con la mafia siciliana (Cosa Nostra) en los 90. Todos acabaron en absolución o en la prescripción del delito.

Reacciones políticas

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, se ha despedido de Berlusconi a través de un conmovedor mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "Hoy pierdo a un gran amigo", dice.

El ex primer ministro de Italia, Enrico Letta, también ha lamentado la muerte de Berlusconi, el cual recuerda que "hizo la historia" de Italia. "Su fallecimiento marca uno de esos momentos en los que todos, cercanos o lejanos a sus elecciones, se sienten involucrados".

El líder del Movimiento 5 estrellas, Giuseppe Conte, también se ha publicado un sentido mensaje. "Silvio Berlusconi fue un empresario y un político que contribuyó a escribir páginas significativas de nuestra historia en todos los campos en los que incursionó. Ha encendido y polarizado el debate público quizás como ningún otro, e incluso aquellos que lo han enfrentado como un oponente político deben reconocer que nunca le ha faltado coraje, pasión, tenacidad", declara.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha enviado sus condolencias "a su familia y a su partido. Descanse en paz".