IRÁN

Muere el presidente de Irán en un accidente de helicóptero, según medios estatales

Los medios iraníes dan por muertos tanto al mandatario como al ministro de Exteriores y el resto de acompañantes después de que el helicóptero en el que viajaban realizara "un aterrizaje de emergencia" en una zona montañosa al noroeste de Irán.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.05.2024 20:59 (Publicado 20.05.2024 06:55)

Imagen distribuida por la oficina presidencial iraní donde se muestra al presidente iraní Ebrahim Raisi en el sitio de la presa Qiz-Qalasi construida entre Irán y Azerbaiyán en el río Aras.
Imagen distribuida por la oficina presidencial iraní donde se muestra al presidente iraní Ebrahim Raisi en el sitio de la presa Qiz-Qalasi construida entre Irán y Azerbaiyán en el río Aras. | Agencia EFE

Los equipos de rescate iraníes han localizado completamente calcinado el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisí, el ministro de Exteriores y otros altos cargos de la República Islámica. "No se observaron signos de que sus tripulantes estuvieran vivos", indicó el jefe de la Media Luna Roja, Pir Hosein Kulivand, en el canal de Telegram de la organización.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, han muerto en un accidente de helicóptero en una zona montañosa y de difícil acceso en el noroeste del país, según informan la televisión estatal y la agencia oficial IRNA.

"El ayatolá Raisí y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero", ha informado la televisión estatal iraní sobre el accidente ocurrido cerca de Varzeqan, en el noroeste del país.

Los propios servicios de rescate han compartido imágenes captadas con drones sobre el lugar del accidente -en la provincia de Azerbaiyán Oriental-, en las que en las que se pueden apreciar los graves daños sufridos por el aparato en la ladera de una montaña, rodeado de árboles y del que prácticamente solo se puede distinguir la cola del mismo.

El helicóptero sufrió un "aterrizaje forzoso"

En el helicóptero viajaban el presidente Raisí, el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem.

El aparato desapareció el domingo cuando regresaba de la ciudad de Tabriz junto con otros dos helicópteros-que llegaron a su destino sin problemas- y los medios oficiales iraníes informaron que había sufrido un "aterrizaje forzoso", sin explicar las causas.

Tras la pérdida del contacto se puso en marcha un amplio dispositivo con al menos 65 equipos de rescate, pero las operaciones se han visto afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla en la zona montañosa donde se ha producido el incidente, informó la Media Luna Roja.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó el domingo a la calma ante el paradero desconocido de Raisí y aseguró que "no habrá interrupciones en las funciones del país".

Represión contra activistas y mujeres

El mandatario ultraconservador llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica y era uno de los favoritos para suceder a Jameneí.

Durante su Gobierno se ha intensificado la represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen.

Se celebrarán elecciones el próximo 28 de junio

Irán celebrará elecciones presidenciales el 28 de junio para elegir un nuevo mandatario. El registro de los candidatos electorales se realizará del 30 de mayo al 3 de junio, mientras que la campaña electoral se llevará a cabo del 12 al 27 de junio, informó la agencia Tasnim.

Los candidatos que presenten sus candidaturas deberán superar el veto del Consejo de los Guardianes, cuerpo formado por 12 miembros, seis juristas y seis clérigos, que revisa la legislación adoptada por el Parlamento y que participa en la organización de elecciones.

Hasta esa fecha el hasta ahora vicepresidente primero, Mohamad Mojber, liderará el Ejecutivo iraní, después de que así lo aprobase hoy el líder supremo de Irán, Ali Jameneí. Mojber debe celebrar elecciones antes de 50 días, según la Constitución iraní.