"Es Francia la que fue atacada, pero es toda Europa. Hemos sido golpeados juntos, responderemos juntos y venceremos juntos al terrorismo y a Dáesh (Estado Islámico)", indicó el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Désir, a su llegada a un Consejo de Exteriores de la UE que abordará la situación tras los ataques terroristas de París, que causaron al menos 129 muertos.
"Hay que tomar decisiones, en particular en materia de cooperación policial y judicial", dijo, y se refirió en especial a desbloquear el régimen de intercambio de datos de pasajeros aéreos (PNR), combatir el tráfico de armas y la financiación del terrorismo o a la "posibilidad de reforzar los controles de las fronteras, tanto dentro del espacio Schengen como en las exteriores".
Al mismo tiempo, pidió una "cooperación muy fuerte de Europa con otros miembros de la coalición" internacional que lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak.
En la misma línea se pronunció su homólogo belga, Didier Reynders, quien recordó que Bélgica sufrió el año pasado "el primer ataque terrorista cometido por un combatiente extranjero" en el Museo Judío de Bruselas, por lo que saben que "hay algún riesgo".
El ministro italiano Paolo Gentiloni aseguró también que se "contentaría con dar pasos adelante en el terreno de compartir información".
El ministro alemán Frank-Walter Steinmeier, sostuvo hay un "dilema" en estos momentos, y añadio: "Todos sabemos que hay que continuar la lucha contra el Estado Islámico, pero también sabemos que al final del día la lucha contra el terrorismo no puede ganarse militarmente".
El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, pidió "no confundir los atentados de París con los propios refugiados que huyen del terrorismo y la guerra".