independientemente de los ingresos de los padres

Merkel paga 300 euros por hijo para hacer frente a la crisis de la pandemia

La Oficina de Beneficios Familiares planea pagar inicialmente 200 euros en septiembre y en octubre los 100 restantes. No es necesario solicitar la bonificación por hijo y se paga automáticamente, independientemente de los ingresos de los padres.

ondacero.es

Madrid | 08.09.2020 09:33

Imagen de archivo de Angela Merkel con mascarilla
Imagen de archivo de Angela Merkel con mascarilla | EFE

El Estado alemán abona a partir de este lunes 300 euros a los padres de todos los niños que viven en el país para luchar contra la situación económica derivada de la pandemia. Es una de las medidas diseñada por el gobierno de Angela Merkel cuyo objetivo es fomentar el consumo y ayudar a que la vida de los menores se vea menos perjudicada.

La Oficina de Beneficios Familiares planea pagar inicialmente 200 euros en septiembre y en octubre los 100 restantes. No es necesario solicitar la bonificación por hijo y se paga automáticamente junto con el dinero que ya reciben todos los niños empadronados en el país, llamado 'Kindergeld' y que gracias a él reciben 192 euros al mes, 198 para el tercer hijo y 223 euros a partir del cuarto por niño y mes.

“Vamos a usarlo como ayuda para comprar un ordenador”, dice Charlotte, madre de dos hijos de 8 y 10 años, “cada vez hay más clases online y lo que hasta ahora nos parecía un lujo, incluso algo perjudicial, un ordenador en la habitación de los niños, se vuelve ahora necesario”. “Todavía no lo hemos pensado, los chicos tienen algunas ideas, quizá salgamos algún fin de semana o en las vacaciones de otoño”, dice por su parte la madre de tres hijos, en la puerta del mismo colegio de Berlín. El 61% de los beneficiarios desea gastar el bono en su totalidad o en parte, como lo muestra una encuesta encargada por el Instituto de la Economía Alemana(IW). El 24% de los encuestados dice que gastará el bono por hijo en su totalidad; el 37% quiere gastarlo parcialmente; y el 39% quiere ahorrar la bonificación por completo.

Esta ayuda, al igual que el Kindergeld, se concede a los niños independientemente de los ingresos de los padres.Eso sí, al final del año, este bono entrará en el cálculo tributario, de manera que cuanto mayores sean los ingresos de los padres, más impuestos tendrán que pagar por esa ayuda recibida. El Ministerio de Hacienda ha calculado que ocho de cada diez familias podrán beneficiarse plenamente. Una pareja con tres hijos y con unos ingresos anuales de hasta unos 67.800 euros no tendrá que pagar impuestos sobre ese dinero, por ejemplo. En el caso de padres con solo un hijo y con una renta anual de 86.000 €, apenas quedará nada de la bonificación cuando realicen su declaración de la renta de 2020.

“El bono infantil servirá para atenuar las nuevas necesidades de las familias, que ahora se enfrentan a nuevos gastos como la adquisición de mascarillas y geles desinfectantes hasta periodos de tiempo en los que los niños están en casa en lugar de ir al colegio”, justifica la experta en familias del Instituto Alemán de Investigación Económica, Katharina Spieß, “está claro que no cubrirá todas las necesidades, pero será una ayuda y al mismo tiempo estimulará el consumo de las familias, que debido a la incertidumbre económica están ahorrando más que normalmente, una actitud que no contribuye al impulso de la economía”.