Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SIGUE LA TENSIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO

Merkel, Johnson y Macron llaman a Irán a respetar el acuerdo nuclear

Emmanuel Macron, Boris Johnson y Angela Merkel han emitido una declaración conjunta ante la escalada de tensión que vive Oriente Próximo tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en un ataque de EEUU. Francia, Reino Unido y Alemania piden a Teherán que vuelva a los compromisos del acuerdo nuclear y que se ponga fin a un ciclo de violencia.

EFE
 |  Madrid | 06/01/2020

Francia, Reino Unido y Alemania instaron a Irán a "volver en plena conformidad a sus compromisos" del acuerdo nuclear de 2015, después de que Teherán anunciase ayer que dejará de cumplir las limitaciones impuestas a su programa atómico.

En una declaración conjunta, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, apelaron también a las autoridades iraníes a "abstenerse de toda acción violenta o de proliferación", al tiempo que consideraron "necesaria una desescalada" en la región.

"Llamamos a todas las partes a actuar con contención y responsabilidad. El ciclo actual de violencia en Irak debe parar", señalaron los tres países europeos.

El comunicado, difundido esta noche por el Palacio del Elíseo, llega después de que el pasado viernes, Estados Unidos matase en un bombardeo en Bagdad al comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimaní, y de que Teherán haya prometido vengar esa muerte.

"Hemos condenado los recientes ataques contra las zonas controladas por la coalición en Irak y estamos gravemente preocupados por el negativo papel que ha desempeñado Irán en la región, en particular por la fuerza Al Quds bajo la autoridad del general Soleimaní", subrayaron los tres líderes.

Irán anunció el domingo que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear -del que Reino Unido, Francia y Alemania son signatarios-, aunque seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y no ha anunciado su retirada formal del pacto.

París, Londres y Berlín también recordaron su "compromiso con la soberanía y la seguridad de Irak", así como con la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico, "que sigue siendo prioritaria".

Por último, las capitales europeas se mostraron dispuestas a continuar el diálogo con todas las partes para "contribuir a la bajada de las tensiones y el restablecimiento de la estabilidad en la región".