ITALIA

Meloni acepta formar Gobierno y será la primera mujer en Italia en asumir el cargo

La líder de Hermanos de Italia ha aceptado el encargo del presidente de la República y formará Gobierno junto a Salvini y Berlusconi

ondacero.es

Madrid | 21.10.2022 18:55

Meloni acepta formar Gobierno y será la primera mujer en Italia en asumir el cargo
Meloni acepta formar Gobierno y será la primera mujer en Italia en asumir el cargo | Agencia EFE

Giorgia Meloni será la primera mujer en Italia en dirigir el Gobierno después de que haya aceptado el encargo del presidente de la República, Sergio Mattarella. El juramento del cargo tendrá lugar este sábado en el palacio del Quirinal a las 10:00 de la mañana y se convertirá en la primera mujer en la historia del país en ocupar el cargo de Primer Ministro.

La líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, fue la más votada en las elecciones y por tanto la propuesta por la coalición de derechas que forma junto a Matteo Salvin y Silvio Berlusconi. Queda por revelar la lista de ministros y qué cargos recaerán en miembros de la Liga de Salvini y Forza Italia de Berlusconi. Salvini será el número dos en el Gobierno de Meloni.

La política romana ha aceptado el cargo "sin reservas". La jefa de los Hermanos de Italia, un partido heredero de los posfascistas del Movimiento Social Italiano, escaló en la política italiana como única oposición al Gobierno de unidad nacional que Draghi presidió desde febrero de 2021 para afrontar la pandemia.

Para la puesta en marcha oficial del Gobierno, Meloni deberá someterse a la investidura en las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de Diputados, un formalismo dado que la coalición cuenta con una mayoría suficiente para gobernar. En la oposición se sentarán el progresista Partido Demócrata, el populista Movimiento Cinco Estrellas y los centristas del Tercer Polo, entre otras pequeñas formaciones.