TRAS 21 DÍAS SIN APARECER PÚBLICAMENTE

Kim Jong-un hace una aparición pública para desmentir la supuesta gravedad de su estado de salud

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha reaparecido por primera vez en 21 días en los medios de propaganda estatal para zanjar así la incertidumbre generada por informaciones que hablaban de que el líderpodía estar muerto o en con un estado de salud muy grave.

EFE

Seúl | 02.05.2020 16:25

Kim Jong-un reaparece tras 21 días desaparecido
Kim Jong-un reaparece tras 21 días desaparecido | EFE

EFE asegura que los medios oficiales norcoreanos informaron hoy de la asistencia de Kim y otros miembros de peso del régimen a una ceremonia que tuvo lugar en la víspera, importante festividad en el país, para celebrar la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes fosfatados en Sunchon (unos 50 kilómetros al noreste de Pionyang).

La agencia estatal KCNA publicó varias fotografías para ilustrar el acto, en el que Kim, luciendo un traje negro estilo Mao y moviéndose aparentemente sin ninguna ayuda, cortó la cinta inaugural y visitó diversos puntos de las instalaciones, que llevaban al menos dos años en construcción (según revelan fotos por satélite).

Le acompañaron su hermana, Kim Yo-jong, el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Pak Pong-ju, o el primer ministro, Kim Jae-ryong.

La televisión central norcoreana KCTV también emitió imágenes de la inauguración, donde se puede ver a un sonriente Kim Jong-un caminando con normalidad, dando instrucciones durante su visita a las instalaciones o fumando.

El líder norcoreano expresó su "satisfacción por la maravillosa construcción" que "refuerza las tareas y capacidades para desarrollar la industria química" del país, según la nota publicada por KCNA.

PRIMERA APARICIÓN EN 21 DÍAS

Esta ha sido la primera aparición pública en 21 días del líder norcoreano, que en ese lapso no asistió a varios eventos importantes, incluidos los del 15 de abril, la festividad más importante del país.