LEY MIGRATORIA POST BREXIT

La justicia europea frena la deportación de solicitantes de asilo de Reino Unido a Ruanda

La iglesia anglicana critica la política migratoria de Boris Johnson de "inmoral" mientras el gobierno británico asegura que no se dejará "intimidar ni avergonzar" y continuará con su plan de deportación.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 15.06.2022 07:16 (Publicado 15.06.2022 07:13)

Ciudadanos británicos se manifiestan en contra de las políticas migratorias de Boris Johnson para trasladar a solicitantes de asilo a Ruanda
Ciudadanos británicos se manifiestan en contra de las políticas migratorias de Boris Johnson para trasladar a solicitantes de asilo a Ruanda | Agencia EFE

El primer vuelo con solicitantes de asilo hacia Ruanda finalmente no ha despegado en la noche de este martes debido a una orden emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para impedir la deportación de los migrantes.

Tras una gran confusión por el número de personas que había dentro del avión con destino Ruanda, que se estimaba en siete, la organización benéfica 'Care4Calais' anunció que había tan sólo un pasajero iraquí en el vuelo.

Un iraquí que solicitó asilo en mayo

En concreto, el solicitante, de nacionalidad iraquí, dejó Irak en abril de 2022 e hizo una parada en Turquía antes de viajar en barco, a través del Canal de la Mancha, a Europa. Alegando estar en peligro, solicitó asilo a su llegada a Reino Unido el pasado 17 de mayo.

"El Tribunal Europeo ha indicado al Gobierno de Reino Unido que el solicitante no debe ser expulsado a Ruanda hasta tres semanas después de la entrega de la decisión interna final en su juicio judicial en curso", indicaba el Tribunal de Estrasburgo en un comunicado.

El Gobierno de Boris Johnson no se amedranta y prepara el próximo vuelo

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó ayer su voluntad de seguir adelante con su controvertido plan de enviar a Ruanda a los migrantes que lleguen a Reino Unido de forma ilegal y aseguró que no se dejaría "intimidar ni avergonzar".

Por su parte, la ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, ha indicado que estaba decepcionada por el hecho de que el vuelo a Ruanda no pudiera salir, pero que no se "disuadiría de hacer lo correcto".

Así, ha asegurado que su equipo legal "está revisando cada decisión tomada en este vuelo y la preparación para el próximo comienza ahora".

La iglesia anglicana lo tacha de "inmoral"

Esta medida ha generado grandes críticas en la oposición laborista y en los principales representantes de la Iglesia de Inglaterra. En total, 23 obispos han firmado una carta en el diario 'The Times' donde denuncian uuna práctica que "debería avergonzarnos como nación".

Una de esas voces críticas con el Ejecutivo de Boris Johnson es el arzobispo de Gales, quien ha condenado esta política calificándola de inmoral e ineficaz, según ha recogido la cadena BBC.

Acuerdo con Ruanda de 144 millones de euros

El acuerdo con Ruanda permitirá a las autoridades británicas enviar al país africano a los solicitantes de asilo que crucen el Canal de la Mancha. El acuerdo está dotado con 120 millones de libras -144 millones de euros- y se centrará sobre todo en hombres sin cargas familiares que lleguen a Reino Unido a través de embarcaciones o camiones.

La aerolínea encargada de operar ese vuelo es 'Privilege Style', una empresa española con sede en Palma de Mallorca especializada en vuelos chárter.