Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ELECCIONES EN BRASIL

Bolsonaro ganó las elecciones de Brasil con el 55 % tras el 97 % escrutado

El candidato derechista brasileño Jair Bolsonaro se ha alzado con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil con un 55,63%, según el Tribunal Electoral.

Agencias | Madrid | 28/10/2018

Jair Bolsonaro en una área militar en la zona norte de Río de Janeiro

Jair Bolsonaro en una área militar en la zona norte de Río de Janeiro / EFE

El candidato derechista brasileño Jair Bolsonaro se ha alzado con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil con un 55,63%, según el Tribunal Electoral. Su rival, el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, obtiene por el momento un 44,37% de los votos, de acuerdo con los datos publicados por 'O Globo'.

El Tribunal ha publicado estas cifras con un 92 por ciento de los votos escrutados.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió hoy a "pacificar" el país y defender "la Constitución, la democracia y la libertad", en un pronunciamiento realizado tras vencer las elecciones frente al progresista Fernando Haddad.

"Mi Gobierno será defensor de la Constitución, de la democracia y de la libertad. No es la promesa de un partido, es un juramento a Dios", afirmó Bolsonaro en un discurso leído ante las cámaras de televisión. El ultraderechista recalcó que su Gobierno será "constitucional y democrático", llevará adelante las reformas económicas para romper un "ciclo vicioso de crecimiento de deuda" y "defenderá los derechos de los ciudadanos".

"Les ofrezco un Gobierno decente que trabajará para todos los brasileños", agregó. Añadió también su compromiso con la libertad de "ir y venir" de las personas, la libertad religiosa y política y la libertad de informar y de tener opinión.

"Lo que ocurrió en las urnas no fue la victoria de un partido, sino la celebración de un país por la libertad", recalcó Bolsonaro, quien estuvo respaldado por su mujer, Michelle Bolsonaro, y un grupo de correligionarios en su casa de Río de Janeiro.

En materia de política exterior, el próximo jefe de Estado brasileño aseguró que "liberará" la Cancillería de relaciones con "tendencia ideológica" y recuperará el "respeto internacional" por el país sudamericano. Antes de leer el "discurso de la victoria", como él mismo calificó, Bolsonaro oró delante de las cámaras de televisión junto a sus correligionarios, entre ellos el pastor evangélico Magno Malta, uno de sus más fieles seguidores.

El senador Malta agradeció a Dios por "librar" a Brasil de los "tentáculos de la izquierda" y pidió ayuda para luchar contra la corrupción. Con un 99,4 % del censo escrutado, Bolsonaro venció la segunda vuelta de las elecciones con el 55,21 % de los sufragios, frente al 44,79 % que obtuvo Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la batalla electoral.