ATENTADO EN JAPÓN

Herido el ex primer ministro de Japón tras recibir un disparo en el pecho

Shinzo Abe, ex primer ministro japonés, ha recibido un disparo mientras daba un discurso en un acto de campaña de cara a las elecciones parlamentarias de este domingo.

ondacero.es

Madrid | 08.07.2022 06:37

Herido el ex primer ministro de Japón tras recibir un disparo en el pecho
Herido el ex primer ministro de Japón tras recibir un disparo en el pecho | Reuters

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, ha sufrido una parada cardiorrespiratoria tras ser alcanzado con disparos de escopeta durante un acto electoral este viernes, según han informado las autoridades locales.

Ha sido trasladado al hospital

Abe ha sido trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero al hospital tras recibir varios disparos en la ciudad de Nara, al oeste de Japón. Por el momento se desconoce el alcance de las heridas y los servicios sanitarios están intentando que recupere sus constantes vitales.

El político japonés estaba participando en un acto de campaña para las elecciones parlamentarias que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Detenido el presunto autor del atentado

La policía japonesa ha detenido a un hombre de unos 42 años por atacar supuestamente con una escopeta al político. El detenido, cuya identidad no ha trascendido, habría disparado varias veces contra Abe y las balas habrían golpeado su pecho izquierdo e incluso su cuello.

Según la cadena estatal NHK, Abe se desplomó abruptamente mientras pronunciaba el discurso y aparentemente sangraba por el pecho. Testigos presenciales del ataque afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó en el suelo.

Abe, el primer ministro japonés durante más años en el cargo

Abe, de 67 años, el primer ministro japonés que más años ha permanecido en el cargo hasta que dimitió en septiembre de 2020 por motivos de salud.

Los sucesos que involucran disparos son muy raros en Japón, más allá de los que protagoniza la mafia, la Yakuza. En ese país está prohibida la tencencia de armas de fuego y habría que remontarse a los años 30 del siglo pasado para ver el último caso -porque fueron tres- de intento de asesinato político, o de magnicidio, contra el emperador Hiroito. El último fue el 15 de mayo de 1932.