GUERRA ENTRE HAMÁS E ISRAEL

Hamás denuncia la muerte de centenares de personas en un bombardeo en un hospital de Gaza e Israel niega el ataque

Mientras el Ministerio de Salud de Gaza responsabiliza a Israel del bombardeo del hospital Al Ahli, que ha causado la muerte de 500 personas, Israel acusa a Yihad Islámica Palestina del ataque.

👉 La complicada evacuación de Gaza: Del norte de la Franja hasta la frontera con Egipto

👉 Marta García Aller: "No es incompatible condenar el ataque terrorista de Hamás con aumentar la ayuda humanitaria a Gaza"

Agencias | ondacero.es

Madrid | 17.10.2023 22:39

Operarios evacúan a uno de los heridos tras el bombardeo en un hospital de Gaza.
Operarios evacúan a uno de los heridos tras el bombardeo en un hospital de Gaza. | Reuters

El Ministerio de Salud de Gaza ha denunciado la muerte de más de 500 personas en un bombardeo israelí contra el hospital Al Ahli de la Ciudad de Gaza en el marco de los enfrentamientos entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan han asegurado que tras el bombardeo se ha desatado un incendio en el hospital. La Media Luna Roja Palestina ha tildado el ataque de "genocidio" en la red social X, antes conocida como Twitter.

El portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, ha asegurado en declaraciones a la cadena Al Yazira recogidas por el Ministerio del Interior gazatí en su canal de Telegram que "las escenas" de la "atroz masacre" son "indescriptibles".

Tres días de luto oficial

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado tres días de luto oficial por el bombardeo sobre el hospital, por lo que las banderas ondearán a media asta, según ha recogido la agencia de noticias WAFA.

Un punto de inflexión en el conflicto

El líder político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, ha afirmado que la masacre en el hospital de Gaza supondrá "un punto de inflexión" en la operación "Tormenta de Al Aqsa" contra Israel.

En un discurso, Haniye aseguró que Israel será golpeado "en todos los frentes", tras un ataque, del que Hamás acusa a la aviación israelí, contra el hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza, con más de 500 fallecidos.

Israel responsabiliza a Yihad Islámica

Por su parte, el Ejército israelí ha asegurado que la explosión en el hospital de Gaza se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel.

Un portavoz del Ejército israelí aseguró que "múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también responsabilizó a los "terroristas bárbaros de Gaza" del ataque. "Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército", afirmó en un comunicado.

"Los que asesinaron brutalmente a nuestros hijos, también asesinan a sus hijos", ha recalcado el mandatario israelí. Previamente, las FDI también han negado estar detrás del ataque y han asegurado que la explosión ha sido provocada por un cohete fallido lanzado por Yihad Islámica, que en su día apoyó la ofensiva de Hamás.