Están en situación precaria

El Gobierno trabaja en la repatriación de las tres españolas atrapadas en Puerto Rico tras el paso de 'María'

Las tres turistas españolas, dos hermanas cordobesas y una granadina, han quedado atrapadas en situación precaria en Puerto Rico y sin posibilidad de volver a España por sus propios medios, tras el paso del huracán 'María'.

ondacero.es

Madrid | 26.09.2017 17:00 (Actualizado 26.09.2017 00:00)

 Dos coches flotan en una calle totalmente inundada en San Juan (Puerto Rico), tras el paso del huracán María.
Dos coches flotan en una calle totalmente inundada en San Juan (Puerto Rico), tras el paso del huracán María. | EFE

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes institucionales, las cuales han precisado que las turistas son las hermanas Guía e Inmaculada Andrada, de Villanueva del Duque (Córdoba), y una amiga suya, la granadina Irene Vázquez.

Las jóvenes han dado cuenta de su situación y afirman sentirse "desesperadas" ante la "pesadilla" que están viviendo. Las tres andaluzas llegaron a la capital portorriqueña el pasado 15 de septiembre y cinco días después estaban en el municipio de Aguadilla, a unos 120 kilómetros de la capital, cuando las sorprendió el huracán.

Por otro lado, la ayuda humanitaria y los suministros llegan con cuenta gotas a las zonas más aisladas de Puerto Rico, tras la devastación que supuso el paso del huracán 'María' mientras, con mucha lentitud, se trata de recuperar la normalidad, aunque la falta de electricidad sigue siendo el principal reto y la población sufre.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este lunes que cinco días después de que 'María' partiera por la mitad la isla se está cerca de una crisis humanitaria, que se puede evitar si se consiguen recursos suficientes para hacer frente a la recuperación.

Rosselló apeló a que Estados Unidos, al que Puerto Rico está asociado como estado libre, garantice el soporte que necesita la isla caribeña, literalmente devastada por un huracán catalogado por algunos especialistas como el más poderoso de la historia.