Pleno del Parlamento europeo

La Eurocámara reclama la suspensión de fondos y medidas legales contra Hungría

El parlamento Europeo Insta a la comisión a retirar los fondos a Hungría por sus leyes homófobas.

Europa Press | Jacobo de Regoyos

Madrid | 09.07.2021 07:21 (Publicado 09.07.2021 07:19)

Cuatrocientos cincuenta y nueve eurodiputados votaron a favor de una resolución que califica la norma de Víktor Orban de una violación de los valores y principios de la Unión.

Por mayoría los eurodiputados dicen que la Ley Húngara es un ejemplo intencionado y premeditado de desmantelar derechos fundamentales y piden que se cancelen fondos de recuperación destinados a este país como permite ahora la condicionalidad que impone la Comisión Europea.

En contra han votado entre otros Vox, y el Partido Popular Español se ha abstenido con excepción de Esteban González Pons, quien ha apoyado la resolución como la mayoría del Partido Popular Europeo.

Texto adoptado por el pleno reunido en Estrasburgo

Los eurodiputados ven en la norma anti LGTBIQ "un ejemplo intencionado y premeditado más del desmantelamiento gradual de los Derechos fundamentales en Hungría", según el texto adoptado por el pleno reunido en Estrasburgo (Francia), con una amplia mayoría de 459 votos a favor, 147 en contra y 58 abstenciones.

El texto final incluye unas enmiendas que alertan de hechos "similares preocupantes" en Croacia, Lituania y Letonia que a juicio del PP "no son equiparables", añaden las fuentes, que recalcan que el PP está en contra de toda discriminación motivada por la orientación sexual de una persona. En el texto, la Eurocámara alerta de que las acciones patrocinadas por el Estado contra el colectivo LGTBIQ y otras campañas de desinformación no son un hecho aislado sino que se han convertido en herramientas habituales para imponer "censura política" en el país.

De este modo, los eurodiputados temen que esta sucesión de "violaciones de los Derechos Humanos" forme parte de una agenda política más amplia con la que Orban busca el "desmantelamiento de la democracia y del Estado de derecho", por lo que debería considerarse una "violación sistemática" de los valores de la UE.