CUMBRE EUROPEA

La UE estudia sancionar a Bielorrusia por el aterrizaje forzoso de un avión para detener a un periodista

Pedro Sánchez apoya las sanciones a Bielorrusia al considerar "absolutamente inaceptable" que este país desviara un avión para detener a un periodista opositor.

ondacero.es | EFE

Madrid | 24.05.2021 21:13

La UE estudia sancionar a Bielorrusia por el aterrizaje forzoso de un avión para detener a un periodista
La UE estudia sancionar a Bielorrusia por el aterrizaje forzoso de un avión para detener a un periodista | Agencia EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han comenzado la cumbre presencial en Bruselas, en la que el primer punto sobre la mesa son las posible sanciones a Bielorrusia, trasel desvío y aterrizaje forzoso en Minsk del vuelo de Ryanair de Atenas a Vilnaen el que viajaba el periodista bielorruso Román Protasevich, que fue arrestado en el aeropuerto de la capital bielorrusa.

"El primer día de cumbre, dirigida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acaba de empezar", dijo en Twitter su portavoz. Los líderes abordarán también, entre otros asuntos, la relación entre la UE y Rusia, desde un punto de vista de "unidad, solidaridad y firmeza", dijo Michel.

Sobre el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, aseguró que el incidente con Bielorrusia "no tiene precedentes" y lo calificó de "muy aborrecible, como una acción de terrorismo de Estado contra la comunidad europea".

Cerrar el espacio aéreo de la UE, entre las posibles sanciones

"Creo que el tiempo de la retórica y las palabras pasó, se terminó. Necesitamos acciones claras para cambiar el patrón de comportamiento de este régimen muy peligroso", constató Nauseda. Subrayó que entre las opciones que se barajan figura cerrar el espacio aéreo de la UE para las aerolíneas bielorrusas, reconocer el espacio aéreo bielorruso como "peligroso" para los vuelos civiles o ampliar la lista de sanciones contra el régimen, que actualmente incluyen a 88 personas y 77 entidades, entre ellas al presidente Alexandr Lukashenko.

En una línea similar se expresó la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, que consideró "muy importante" proponer "sanciones fuertes" porque, según dijo, Bielorrusia y Rusia "solo van tan lejos como les dejamos ir".

También el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, afirmó que la Unión Europea necesita dar una respuesta "unida, fuerte, rápida y definitiva al secuestro por parte del Gobierno bielorruso". Términos parecidos que empleó el primer ministro de Irlanda (el país donde tiene su sede RyanAir), Micheal Martin, quien a su llegada a la cumbre dijo que defenderá una respuesta “muy firme y fuerte” contra Bielorrusia.

Pedro Sánchez apoya las sanciones

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró "absolutamente inaceptable" que Bielorrusia desviara un avión para detener a un periodista disidente y defendió por ello la adopción de sanciones contra este país.

Por su parte, el primer ministro belga, Alexander de Croo, dijo que lo ocurrido ayer es "claramente inaceptable" y expuso que se trataba de un trayecto entre dos capitales de países de la UE en el que "ciudadanos europeos han sido usados como rehenes en un arresto ilegal que ha tenido lugar".

Bruselas congela 3.000 millones de euros en cooperación con Bielorrusia

A su llegada a la cumbre, la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno se expresaron en términos parecidos, incluida la canciller alemana, Angela , así como de su pareja, la rusa Sofía Sapega. Mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró que Bruselas ha "congelado" un paquete de 3.000 millones de euros hasta que Bielorrusia sea "democrática".

Este será el primer punto que tratarán los líderes europeos esta noche y, para hacerlo, Michel les pidió "que el debate se lleve a cabo si aparatos electrónicos", dijo su portavoz. En la primera cumbre en la que todos los líderes participan de forma presencial desde diciembre, la reunión servirá también para preparar la cumbre de junio entre la UE y Estados Unidos - la primera del presidente estadounidense, Joe Biden-; analizar cómo va la aplicación de los acuerdos con el Reino Unido, la situación en Palestina e Israel, así como la pandemia y habrá también un intercambio sobre migración. Mañana continuará la cumbre con una discusión sobre la lucha contra el cambio climático.