El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado al Consejo de Seguridad Nacional la cumbre sobre inmigración celebrada el jueves en Bruselas. En ella, se decidió aportar dinero para que Frontex pueda ser más eficaz en su programa 'Tritón' de control del tráfico de embarcaciones con inmigrantes. Además, también acordaron destinar más dinero para que los países desde los que los indocumentados embarcan hacia Europa, lo eviten.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas valora positivamente todas las medidas tomadas, salvo la que señala que la estrategia de seguridad y control de fronteras no debería dejar de lado el objetivo de salvar vidas y mejorar el trato legal de los inmigrantes.
Por su parte, la Comisión Europea de Ayuda al Refugiado entiende que la respuesta es insuficiente e insolidaria. Ambas organizaciones coinciden en pedir más medidas.
ACNUR y la Agencia Europea de Fronteras piden resultados prácticos. Frontex advierte de que, al ser medidas muy genéricas, no se podrán realizar de forma inmediata. Aún así, se aplicarán para poder diseñar en los próximos días el área de vigilancia en el Mediterráneo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que España aumentará su aportación a la operación de vigilancia de la UE en el Mediterráneo, aunque no concretará los nuevos medios con los que contribuirá hasta que la Comisión Europea haga una petición al respecto.
Rajoy informó de esa decisión en declaraciones a los periodistas al término del Consejo Europeo extraordinario de Bruselas que se ha celebrado para analizar la actuación de Europa ante el drama migratorio que se está viviendo en el Mediterráneo.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) decidieron triplicar el presupuesto actual de la operación de vigilancia marítima "Tritón", que actualmente es de 2,9 millones de euros al mes, para reforzar el rescate de inmigrantes irregulares en el mar.