Los atracadores tenían entre 59 y 75 años de edad

Entre 6 y 7 años de prisión para los culpables del mayor robo de Inglaterra

Cinco de los culpables del robo en el depósito de joyas de Hatton Garden, considerado el mayor de la historia de Inglaterra, han sido condenados a entre 6 y 7 años de cárcel por un tribunal del sur de Londres.

ondacero.es

Londres | 09.03.2016 18:15

Los condenados, de entre 59 y 75 años, asaltaron las cajas del depósito de seguridad, en el centro de Londres, durante los días festivos de la Semana Santa de 2015 y se llevaron un botín valorado en 14 millones de libras (19 millones euros).

Un sexto implicado, Hugh Doyle, de 48 años, fue sentenciado a 21 meses de prisión, aunque quedará en libertad condicional por su participación en un robo en el que los ladrones se llevaron oro, diamantes, zafiros y otras piedras preciosas.

John "Kenny" Collins, de 75 años; Daniel Jones, de 61; Terry Perkins, de 67 y William Lincoln, de 60, cumplirán penas de siete años, mientras que Carl Wood, de 59, está condenado a seis.

El que está considerado el líder de la banda, Brian Reader, de 77 años, sufrió un derrame cerebral mientras estaba en prisión y no asistió hoy al juicio, por lo que será sentenciado más adelante.

Reader, el pensionista que según el juez lideró la banda para cometer el robo, es un antiguo lugarteniente del conocido gángster Kenneth Noye, que cumple cadena perpetua desde 1996 por asesinato.

Los siete hombres, más un octavo que no ha llegado a ser identificado, utilizaron herramientas pesadas para horadar el grueso muro de la cámara de seguridad la noche del Viernes Santo.

"El robo en el depósito de seguridad ha sido calificado por muchos, incluidos algunos acusados y abogados en este caso, como el mayor cometido en la historia legal de Inglaterra", sostiene el juez en su sentencia.

Más de 9 millones de libras (12 millones de euros) del material sustraído en Hatton Gardens no se han recuperado, y los abogados de los siete hombres contemplan la posibilidad de que en el futuro los propietarios de las joyas interpongan demandas contra ellos que desemboquen en nuevos procesos judiciales.