ITALIA

Empiezan hoy en Italia las elecciones a presidente de la República

La mayoría de diputados, senadores y delegados de las regiones eligen hoy al sustituto de Sergio Mattarella como presidente de la República de Italia.

ondacero.es

Madrid | 24.01.2022 07:17

Imagen de archivo de Mario Draghi, primer ministro italiano
Imagen de archivo de Mario Draghi, primer ministro italiano | Agencia EFE

En total, más de mil personas participan hoy en las elecciones para escoger al sucesor de Sergio Mattarella en la Jefatura del Estado italiano tras siete años en el cargo. Esta votación no se realiza por sufragio directo, sino que es la mayoría de diputados,senadores y delegados de las regiones quienes eligen al nuevo presidente de la República.

Draghi suena como favorito

La elección comienza hoy, pero podría prolongarse durante varios días. En esta votación se dan dos circunstancias poco habituales: ni el partido con más escaños, el 'Movimiento 5 Estrellas', ni el primer ministro italiano, Mario Draghi, lideran las negociaciones. El 'Movimiento 5 Estrellas' debido a sus divisiones internas y Draghi porque ya suena como favorito para convertirse en el próximo presidente de la República.

Berlusconi renunció a la presidencia

Las negociaciones entre los partidos políticos italianos continúan después de que el ex primer ministro Silvio Berlusconi anunciara su renuncia a su aspiración de alcanzar la jefatura del Estado, apoyado por la coalición de derecha pero rechazado de lleno por sus rivales de centro e izquierda.

Desde los años 50 del siglo XX ha habido trece presidentes de la República y sólo tres obtuvieron la mayoría cualificada en la primera votación para ser proclamados. Hubo cuatro que necesitaron de más de 16 votaciones.