Según apuntó el portavoz del Ejército, Greg Hicks, en un comunicado, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, telefoneó al viernes a su homólogo surcoreano, el almirante Choi Yoon-hee, para reiterarle ese compromiso, así como "la fortaleza de la alianza entre EEUU y Corea".
Ambos coincidieron en "seguir de cerca las acciones de Corea del Norte en los próximos días" y en que los dos países continúen trabajando "estrechamente para impedir nuevas provocaciones de Corea del Norte y reducir las tensiones".
Corea del Norte desplegó hoy en la frontera baterías móviles de artillería con las que podría lanzar un ataque contra los altavoces surcoreanos que emiten propaganda contra el régimen de Kim Jong-un, indicaron las Fuerzas Armadas de Seúl.
Asimismo, aseguraron que Pyongyang ha desplegado remolques de artillería y ha ejecutado varios movimientos de tropas, lo que para los surcoreanos supone una clara evidencia de que el país vecino se prepara para un ataque.
Corea del Norte ha reiterado desde el jueves su ultimátum a Seúl, al que ha amenazado con acciones militares si no apagaba y retiraba los altavoces propagandísticos de la frontera a las 17.00 hora local de este sábado (08.00 GMT).
El régimen de Kim aumentó hoy el tono de sus amenazas al asegurar que sus tropas están preparadas para una "guerra total", en caso de que Corea del Sur no cumpla el ultimátum exigido. Esto supone un nuevo avance en la escalada de tensión militar desatada el jueves con un intercambio de disparos de artillería en la frontera entre los dos países.
Ambas Coreas permanecen técnicamente enfrentadas desde la guerra de 1950-1953, que finalizó con un armisticio en lugar de un tratado de paz. A raíz de aquel conflicto, Estados Unidos mantiene 28.500 tropas en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de guerra con el país vecino.