Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

APROBADO EN LOS TRIBUNALES

Ecuador da el primer paso para legalizar el matrimonio homosexual

La ley ya ha sido aprobada en los tribunales pero aún debe pasar el filtro de la Asamblea Nacional y el Gobierno. Si finalmente sale adelante, Ecuador sería el sexto país latinoamericano en contar con una ley de matrimonio homosexual.

ondacero.es | EFE

En una rueda de prensa, Efrain Soria, miembro de la comunidad LGBTI, aseguró que el miércoles fue "un día histórico" para los derechos humanos y para Ecuador. "Estamos felices de que finalmente la Corte Constitucional haya dado un fallo positivo y permita el acceso al matrimonio civil igualitario", dijo Soria.

Se trata -añadió- de una decisión con la que "las familias no se destruyen, van a estar fortalecidas" pues se ha abierto el paso "al reconocimiento de unas familias que ya existen, que han estado en la clandestinidad, olvidadas por el Estado".

A los grupos opositores que consideran que se ha violado la Constitución, les recordó que la Carta Magna es "un órgano vivo que tiene que ser leído en su integralidad" y "no literalmente ni artículo por artículo". "Tener acceso al matrimonio es un inicio. Nos queda muchísimo más por hacer, posiblemente nos tomará muchas más generaciones lograr la igualdad total, pero estamos en buen camino", aseguró.