Tiroteo en Bélgica

Un hombre mata a tres personas en un tiroteo en Lieja (Bélgica)

El hombre que ha asesinado a dos policías y un civil en la ciudad de Lieja antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad estaba fichado por las autoridades belgas como sospechoso de radicalización islámica, según la cadena pública fracófona de radiotelevisión RTBF.

ondacero.es

Madrid | 29.05.2018 11:20

Las fuerzas de seguridad en la zona donde ha ocurrido el ataque en Lieja (Bélgica)
Las fuerzas de seguridad en la zona donde ha ocurrido el ataque en Lieja (Bélgica) | EFE

Un hombre ha matado a dos agentes de policía y a un transeúnte en la ciudad belga de Lieja, durante un tiroteo ocurrido este martes sobre las 10.30 horas (08.30 GMT). Según medios locales, el hombre habría sido abatido.

Después de disparar a los dos agentes, el individuo acabó también con la vida del conductor de un vehículo que en ese momento circulaba por la Avenida Avroy, escenario de los hechos.

Acto seguido, el atacante buscó refugio en un edificio cercano en el que se atrincheró empleando como rehén a una mujer, aunque finalmente la Policía pudo abatirle.

No se ha facilitado aún su identidad, ni el posible móvil, aunque la Fiscalía lo estaría investigando como un acto terrorista.

Al parecer, y según varias fuentes, el agresor gritó 'Alá es grande' mientras abría fuego. Otras dos personas han resultado heridas durante el tiroteo.

El autor del tiroteo con tres víctimas mortales y otros dos heridos estaba fichado "desde 2017 por la Seguridad del Estado" y era "sospechoso de radicalización", según la cadena pública fracófona de radiotelevisión RTBF.

La Fiscalía aún no ha confirmado esa información sobre el autor de unos hechos que el Ministerio Público investiga como posible terrorismo y que la víspera habría salido con un permiso temporal de la cárcel de Lantin, cercana a la ciudad de Lieja, donde cumplía condena por delitos menores.

Según ese medio, se trataría de Benjamin Herman, un belga de 36 años con un amplio historial policial por robo, degradación de bienes públicos y tráfico de drogas que se habría radicalizado en prisión.

Las autoridades a cargo de la investigación tienen previsto ofrecer una segunda rueda de prensa esta tarde en Lieja.

Algunos medios, como el periódico local "Dérniere Heure", señalan que la Policía sospecha que el presunto terrorista puede estar relacionado con la muerte anoche de un toxicómano en el municipio de Marche-en-Famenne.

La Fiscalía, sin embargo, solo ha confirmado que estuvo implicado en un "acto delictivo" el lunes por la noche en la provincia belga de Luxemburgo, donde se encuentra la citada localidad, fronteriza con el Gran Ducado.