Según ha informado la organización vasca de solidaridad con los refugiados Harrera Solidarioa, los dos activistas participaban en una iniciativa de solidaridad y denuncia de las políticas migratorias europeas y en defensa de los derechos humanos, en una acción de desobediencia civil autofinanciada por personas de diversos movimientos sociales.
La autocaravana partió de un punto de Grecia conducida por los dos activistas españoles con el objetivo de trasladar a los refugiados hasta Euskadi, pero fueron interceptados y detenidos ayer, martes, en el puerto griego cuando se disponían a trasladarse en un barco a Italia.
Harrera Solidarioa considera probable que los ocho refugiados estén ya en libertad, ya que no han cometido delito alguno, pero los dos activistas permanecen detenidos a la espera de comparecer ante instancias judiciales y pueden ser acusados de tráfico de seres humanos, un delito castigado con penas de prisión muy altas en Grecia.
Esta organización solidaria ha convocado una rueda de prensa en Bilbao este mediodía en la que hará público un vídeo grabado por los dos detenidos en el que explican su acción de desobediencia civil.