comisario de Comercio

Dimite Phil Hogan por incumplir las restricciones sanitarias durante sus vacaciones en Irlanda

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Phil Hogan, ha dimitido de su cargo después de haber incumplido las restricciones sanitarias durante sus vacaciones en Irlanda.

Asun Salvador

| 27.08.2020 12:33

En Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha aceptado la renuncia del comisario de Comercio, Phil Hogan, que anoche dejó su cargo por incumplir las restricciones sanitarias durante sus vacaciones en Irlanda lo que desató una fuerte polémica. Ahora Irlanda tendrá que presentar candidatos a sustituir a Hogan.

Cumpliendo lo que establecen los tratados europeos, corresponde a Irlanda proponer al sustituto que luego tendrá que ser ratificado por las principales instituciones europeas. Mientras tanto será el vicepresidente de la Comisión, Dombroskis, quien asuma las funciones del ex comisario Hogan.

Las voces que pedían su dimisión han ido creciendo en los últimos días y aunque públicamente la Comisión venía defendiendo que el comisario actuó de buena fe. Hoy Von der Leyen ha recordado que "en la situación actual, con Europa luchando contra el avance del coronavirus y los europeos haciendo sacrificios y aceptando restricciones dolorosas, lo que espero de los Comisarios es que sean especialmente vigilantes con las reglas o las recomendaciones regionales o nacionales".

La polémica se desató cuando el comisario asistió a una cena en un hotel en Irlanda en la que había más de 80 personas con lo que se incumplieron las normas que un día antes había dictado el propio Gobierno Irlandes, cuyo ministro de Agricultura, que también asistió, ya dimitió hace unos días.