tras el fracaso del acuerdo de paz con las FARC

Dimite Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, ha puesto su cargo a disposición del presidente, Juan Manuel Santos, tras el triunfo del 'no' en el plebiscito celebrado el domingo para que la ciudadanía se pronunciara sobre el acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

ondacero.es

Madrid | 03.10.2016 16:54

Humberto de la Calle y las FARC principal negociador de Colombia Iván Márquez se dan la mano después de firmar el protocolo.
Humberto de la Calle y las FARC principal negociador de Colombia Iván Márquez se dan la mano después de firmar el protocolo. | Reuters

De la Calle ha asumido de esta forma su responsabilidad política por la derrota en las urnas de los acuerdos de paz, cuya elaboración ha liderado durante los últimos cuatro años en la mesa de negociaciones de La Habana. Es la primera dimisión a causa del plebiscito.

El 50,21% de los colombianos votaron 'no', con una diferencia de apenas 50.000 votos respecto al 'sí'. Este resultado tumba el acuerdo de paz y abre un interrogante sobre el camino a seguir, si bien las FARC han aclarado que "usarán solamente la palabra como arma".