Tras la aprobación de los presupuestos

La dimisión del ministro de Educación italiano desencadena una crisis de Gobierno

En Italia, la reciente aprobación de los Presupuestos para 2020 ha desencadenado una crisis de Gobierno. El ministro de educación, Lorenzo Fioramonti, había advertido de que abandonaría el Ejecutivo si properaban unas cuentas que rechaza. Ha cumplido su palabra y ha presentado su dimisión al primer ministro, Giuseppe Conte.

Manuel Tori

Italia | 26.12.2019 14:03

Golpe por sorpresa contra el Gobierno de Giussepe Conte. El ministro de Educación dimite tal y como prometió en protesta por los insuficientes fondos públicos a la escuela, según los presupuestos generales recién aprobados esta semana para 2020.

Tal y como recogen los principales periódicos italianos, uno de los ministros del Movimiento Cinco Estrellas del Gobierno Conte quería que los fondos fueran de tres mil millones de euros y que se aumentara el IVA en el país.

Sin embargo, no se ha cumplido ni una cosa ni la otra, por lo que el ministro ha dimitido con una carta al premier Conte mientras que en Facebook el ya exministro asegura que al Gobierno le hace falta más valentía para afrontar las reformas del país.

Gesto que debilita a un ya descafeinado gobierno resultado de una coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas y los socialistas del Partido Democrático, eternos rivales unidos sólo para impedir que el líder soberanista de La Liga, Matteo Salvini, gane unas elecciones generales de forma anticipada.