Según el diario Hürriyet

Detenido en Turquía un sospechoso de planear la masacre de Nochevieja

La Policía turca ha detenido a un ciudadano francés de origen turco sospechoso de planear el atentado del grupo yihadista Daesh en el que murieron 39 personas la pasada Nochevieja en Estambul, según ha informado este martes el diario Hürriyet.

ondacero.es

Madrid | 14.02.2017 12:27

La policía acordona los exteriores de la discoteca Reina de Estambul
La policía acordona los exteriores de la discoteca Reina de Estambul | EFE

El sospechoso, identificado con las iniciales A.S., fue detenido hace dos días y hoy fue enviado a prisión preventiva por un tribunal de Burdur, una ciudad en el sur de Turquía, según un comunicado de la Fiscalía de esa provincia, citado por Hürriyet.

El detenido, residente en Francia desde 2009 y oriundo de Antalya, provincia vecina a Burdur, es sospechoso de haber planificado el ataque al club Reina en Estambul la pasada Nochevieja, en el que un sicario del EI, Abdulkadir Masharipov, mató a 39 personas con un arma automática.

Durante el arresto la Policía encontró también el contrato de alquiler de la vivienda en la que se refugió Masharipov en Estambul, señala el citado diario.

El sicario, detenido el 17 de enero, ha declarado que actuó solo, que únicamente estuvo en coordinación telefónica con un alto mando del Daesh y que eligió el lugar del ataque el mismo 31 de diciembre, tras descubrir que la plaza Taksim de Estambul, su primer objetivo, estaba demasiado vigilada.

Esta versión contradice datos de la investigación policial, filtrados a la prensa poco después del atentado, según los cuales el asesino parecía conocer muy bien el club Reina, incluidas entradas y salidas reservadas al personal.