Según las Fuerzas Armadas surcoreanas

Corea del Norte dispara un nuevo misil balístico

El régimen de Corea del Norte ha lanzado este miércoles de madrugada --martes por la tarde en España-- un nuevo misil balístico, según las Fuerzas Armadas surcoreanas.

ondacero.es

Madrid | 28.11.2017 19:39

Misil norcoreano
Misil norcoreano | EFE

El ensayo, del que ha informado la agencia de noticias Yonhap, es el primero que lleva a cabo el Gobierno de Kim Jong Un desde el disparo de un cohete a mediados de septiembre cerca de la isla de Hokkaido, en Japón.

Expertos del Gobierno de Estados Unidos ya habían alertado este martes de que Corea del Norte podría realizar una nueva prueba en cuestión de días, según la agencia de noticias Reuters. Fuentes de seguridad niponas también habían confirmado señales de radio que apuntaban en este sentido.

Los temores se han terminado confirmando con el lanzamiento de un misil balístico no identificado desde la provincia norcoreana de Pyongan del Sur. El proyectil habría sido disparado hacia el este, según los primeros análisis de las autoridades surcoreanas, recogidos por la agencia de noticias Yonhap.

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos citadas por la agencia de noticias Reuters también han confirmado el lanzamiento del misil, sin entrar en más detalles de momento.

El régimen de Kim Jong Un ha intensificado sus amenazas en los últimos meses, hasta el punto de advertir con un posible ataque contra la isla de Guam, un territorio estadounidense situado en el océano pacífico. El presidente norteamericano, Donald Trump, aseguró que respondería con "fuego y furia".

Al margen de los disparos de misiles, Pyongyang también llevó a cabo a principios de septiembre su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha. El régimen norcoreano dijo entonces que había probado con éxito una bomba de hidrógeno.

La sucesión de amenazas ha sido respondida con un endurecimiento de las sanciones por parte de la comunidad internacional, en general, y Estados Unidos, en particular. Sin embargo, el Gobierno de Kim Jong Un ha descartado cualquier posible freno en sus programas nuclear y de misiles.