crisis en ucrania

Comienza el bombardeo en el este de Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado que ya ha comenzado el bombardeo en algunas partes de la frontera de Ucrania.

ondacero.es | EFE

Madrid | 17.02.2022 15:37

Comienza el bombardeo en Ucrania
Comienza el bombardeo en Ucrania | AGENCIA EFE

Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, ha confirmado que "ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera" del este de Ucrania. Aunque ha explicado que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que "el nivel de intensidad de la agresión lo requiera".

Tras una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tratar la tensión en torno a Ucrania, en la que no se ha llegado a ninguna decisión, Borrell ha declarado: "Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso".

Además, el alto representante de la UE ha explicado que "de lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que yo visité a principios de enero".

Ciertamente, estamos mucho más preocupados

Borrell también ha aclarado que "en las últimas horas" han notado "mucha desinformación por parte de Rusia para crear una atmósfera de ataques contra rusos en esta parte de Ucrania". "Y si a eso añadimos que la Duma (la Cámara baja rusa) ha votado pedirle al presidente (Vladímir) Putin reconocer la independencia" de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, "todo el paquete aumenta nuestras preocupaciones", agregó. Por lo que ha confesado que desde la UE están "mucho más preocupados".

Europa impondrá sanciones a Rusia

Por otro lado, en la reunión con los Veintisiete que ha tenido lugar esta mañana, Josep Borrell, ha confirmado que "está preparado" para presentar "lo antes posible" a sus homólogos europeos qué posibles sanciones pueden aplicar a Rusia.

Aunque recordó que: "lo haremos cuando llegue el momento, cuando el nivel de intensidad de la agresión lo requiera". Asimismo, también ha señalado que "Europa está completamente unida" en cuanto a las sanciones que hay que imponer, que se dividen entre financieras y energéticas.