GUATEMALA

Un clima de tensión dentro y fuera del Congreso de Guatemala retrasa la investidura de Arévalo

El pasado agosto, Bernardo Arévalo de León ganó por sorpresa las elecciones y ha venido enfrentándose desde entonces a varios procesos judiciales para tratar de impedir su llegada al Poder e inhabilitar a su partido, el Movimiento Semilla.

👉 Reunión urgente de cancilleres en Guatemala ante los impedimentos para la investidura de Bernardo Arévalo 

Agencias

Madrid | 15.01.2024 06:51

La nueva junta directiva de Congreso guatemalteco toman posesión de sus cargos hoy, en Ciudad de Guatemala (Guatemala).
La nueva junta directiva de Congreso guatemalteco toman posesión de sus cargos hoy, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). | EFE/ Norvin Mendoza

Con cinco horas de retraso sobre el horario previsto, el Congreso de Guatemala con sus 160 diputados que lo componen ya han podido recoger sus credenciales y se despeja el camino para proceder a la investidura de Bernardo Arévalo de León, como nuevo presidente del país.

Durante varias horas se han vivido momentos de tensión fuera y dentro del Congreso de Guatemala, que han llevado a la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) hacer un llamamiento para que, tal y como exige la Constitución del país, se entregara el poder al presidente elegido en las urnas. Una declaración que leía, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tras una reunión con varios ministros de exteriores que han viajado a Guatemala.

El progresista Arévalo ganó las elecciones en agosto con su promesa de combatir la corrupción y desde verano se ha enfrentado a varias denuncias de la Fiscalía que han intentado sin éxito, hasta el día de hoy, que el cambio de gobierno no se produjera. La comunidad internacional y las comunidades indígenas del país han cerrado filas entorno al nuevo presidente que lo será oficialmente desde este lunes.

El Congreso revoca la suspensión del Movimiento Semilla

La Cámara Baja constituida este domingo para la legislatura 2024-2028 está muy fragmentada, lo cual representa un serio obstáculo para la gobernabilidad que deberá afrontar el nuevo jefe del Estado guatemalteco.

La principal fuerza política es el opositor partido Vamos, que apoya al mandatario saliente, Alejandro Giammattei, y cuenta con 39 representantes. La segunda bancada parlamentaria es la del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la excandidata presidencial Sandra Torres, quien en agosto del pasado año perdió en el balotaje frente a Bernardo Arévalo.

En tanto, el Movimiento Semilla, principal apoyo de Arévalo, pasó de tener seis escaños en legislatura 2020-2024 a 23 actualmente. Sin embargo, los diputados de Semilla están suspendidos de sus cargos por orden de un juez penal y de una comisión del Congreso, una decisión revocada por el Congreso con 93 votos a favor de los 160 diputados que componen el Organismo Legislativo.

Arévalo asegura que será investido nuevo presidente de Guatemala

Los incidentes dentro de la Cámara han tenido también su reflejo en la calle, cuando decenas de adherentes de Bernardo Arévalo se concentraron en las inmediaciones del Congreso y protagonizaron algunos choques con los agentes antidisturbios que custodiaban el recinto, sin que se hayan reportado heridos ni detenidos.

"Estoy aquí en el Teatro (Nacional Miguel Ángel Asturias) esperando que el Congreso, que se ha retrasado tanto, termine con sus cosas", publicaba Arévalo en la red social X. "Vamos a hacer la juramentación en el Teatro, pero los espero a todos y a todas en el Parque Central para esta gran fiesta de llegada de la primavera", declaró el gobernante electo.