EN ARGENTINA

Una base en la Antártida registra una temperatura récord de 18,3 grados

La base de investigación argentina Esperanza registró un nuevo récord de temperatura de 18,3 grados el pasado 6 de febrero, superando la anterior marca de 17,5 grados del 24 de marzo de 2015.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 08.02.2020 20:17

Antártida
Antártida | Pixabay

El registro parece estar probablemente asociado (a corto plazo) con lo que llamamos un evento regional "foehn" sobre el área: un calentamiento rápido del aire que desciende por una ladera / montaña ", según el relator de la OMM para extremos meteorológicos y climáticos, Randal Cerveny.

El récord para la región antártica, es decir, en todas partes al sur de los 60 grados de latitud, es de 19,8 ° C, tomada en la isla Signy en enero de 1982. La península antártica (el extremo noroeste cerca de América del Sur) se encuentra entre las regiones de calentamiento más rápido del planeta, casi 3 grados en los últimos 50 años. La cantidad de hielo perdido anualmente por la capa de hielo antártica aumentó al menos seis veces entre 1979 y 2017.

Contiene el 90% del agua dulce del mundo

La mayor parte de la pérdida de hielo se produce al derretir las plataformas de hielo desde abajo, debido a las incursiones de agua oceánica relativamente cálida, especialmente en el oeste Antártida y, en menor medida, a lo largo de la península y en la Antártida oriental.

Con una extensión de 14 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente el doble del tamaño de Australia), la Antártida es fría, ventosa y seca. La temperatura media anual varía de aproximadamente -10 ° C en la costa antártica a -60 ° C en las partes más altas del interior. Su inmensa capa de hielo tiene un espesor de hasta 4,8 kilómetros y contiene el 90% del agua dulce del mundo, suficiente para elevar el nivel del mar en unos 60 metros si todo se derritiera.