El Consejo de ministros aprueba este viernes la reforma de las entidades locales para simplificar sus competencias y evitar duplicidades, y estudiará un informe sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que revisará el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.
En la reunión, presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se han aprobado también las primeras ayudas para los afectados por los [[LINK:INTERNO||||||incendios forestales en la provincia de Valencia]].
El Consejo tenía previsto estudiar el anteproyecto que reformará la Ley de Bases de Régimen Local. El Programa de Estabilidad, remitido por el Gobierno a Bruselas el pasado mes de abril, señalaba que se podrían ahorrar 3.500 millones de euros en 2013 gracias a la ordenación de las "competencias impropias" que ejercen las corporaciones locales y a la agrupación de municipios.
No obstante, la reforma de la ley no preveía eliminar ayuntamientos. Sí incluye la supresión de las mancomunidades y el refuerzo de las diputaciones, que gestionarán servicios obligatorios y mínimos en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha presentado en la reunión un primer informe con los trabajos de la comisión de expertos que estudia desde marzo la reforma de la LOPJ con el objetivo de despolitizar y mejorar el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial. En concreto, se prevé que doce de los veinte vocales del CPGJ sean elegidos por y entre los propios jueces y que el resto sean consensuados por el Parlamento.
Junto a esta cuestión, se han aprobado las primeras ayudas para paliar los daños causados por los incendios forestales de Cortes de Pallás y de Andilla, en los que han resultado afectados una veintena de municipios. Las ayudas seguirán las instrucciones de la Comisión mixta que conformaron miembros del Gobierno Central, de la Generalitat valenciana y de las diputaciones tras comenzar los incendios.