La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce

Las víctimas no consentirán chantajes por el 11M y avisan: "Es un caso abierto"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha asegurado hoy que el 11M sigue siendo "un caso abierto" y ha advertido de que las víctimas no consentirán que "algunos se permitan el lujo de chantajear al Estado con supuestas revelaciones" sobre el mayor atentado en Europa.

ondacero.es

Madrid | 11.03.2019 15:12

Acto de homenaje a las víctimas del 11M en el Bosque del Recuerdo, en Madrid
Acto de homenaje a las víctimas del 11M en el Bosque del Recuerdo, en Madrid | Arantza Martín

Durante su discurso ante el Bosque del Recuerdo en el parque de El Retiro de Madrid, con motivo del quince aniversario de la masacre terrorista que dejó 192 muertos, Araluce se ha referido sin nombrarlo al excomisario José Manuel Villarejo quien, desde prisión, ha acusado a las autoridades españolas de no haber investigado lo suficiente esos atentados.

"Las víctimas se merecen, nos merecemos, que se llegue hasta el final de las investigaciones sobre cualquier atentado terrorista. Con verdad y rigor. Sin frivolidades, especulaciones o falsas expectativas que nos provoquen un dolor infinitivo y supongan una nueva victimización", ha enfatizado Araluce.

Unas palabras que ha pronunciado ante una amplia representación política encabezada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, así como por todos los candidatos, a excepción de los de Podemos y Mas Madrid, a la Comunidad de Madrid y la alcaldía de la capital.

Araluce ha reivindicado que el derecho a la verdad "ni prescribe ni se amnistía ni se indulta", ha defendido que la Justicia es también que los terroristas cumplan íntegramente sus condenas y ha exigido que se evite que la política penitenciaria se acabe convirtiendo en "moneda de cambio".

En este sentido, la presidenta de la AVT ha vuelto a insistir en la necesidad de que los terroristas colaboren con la Justicia para esclarecer los atentados todavía sin resolver y ha reclamado la detención de la veintena de etarras que aún siguen en libertad a pesar de que están localizados.

"Vienen tiempos difíciles para las víctimas del terrorismo", ha aseverado Araluce, convencida de que en menos de cinco años la población reclusa por delito del terrorismo se verá reducida a "prácticamente la mitad". Y es más, Araluce cree que las víctimas tendrán que ver "con resignación cómo los terroristas presos -de ETA, yihadistas o de GRAPO- irán saliendo de prisión por el cumplimiento de sus condenas".

La presidenta de honor de la AVT y también comisionada de la Comunidad de Madrid para las víctimas, Ángeles Pedraza, que perdió a su hija Miriam de 25 años en los atentados, ha rememorado algunos de los momentos de angustia aquel día "con el corazón partido en mil pedazos" buscando a su hija.

"Yo ni olvido ni perdono", ha insistido Pedraza antes de reprochar que se critica a las víctimas cuando dan un paso al frente en política, mientras que no se oye ninguna cuando los condenados lo hacen e incluso cuando pretenden convertirse en lehendekari, en alusión a Arnaldo Otegi.

El acto ha concluido con la suelta de 192 globos y la ofrenda floral en el Bosque del Recuerdo por parte de todos los asistentes, entre los que se podía ver a los directores de la Policía Nacional y Guardia Civil, Francisco Pardo y Félix Azón; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, o el defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán.