ULTIMÁTIM A SÁNCHEZ Y A FEIJÓO

Lesmes amenaza con dimitir si el CGPJ no se renueva en semanas

Lesmes sigue pesimista, pero confía en que algo se mueva tras su advertencia.

ondacero.es

Madrid | 07.09.2022 13:48

Ultimátum de Lesmes a Sánchez y a Feijóo para que se reúnan con "urgencia" y lleguen a un acuerdo para la renovación del CGPJ
Ultimátum de Lesmes a Sánchez y a Feijóo para que se reúnan con "urgencia" y lleguen a un acuerdo para la renovación del CGPJ | Agencia EFE

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que renueven el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "en las próximas semanas" o le devuelvan sus competencias, para evitar la adopción de "otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan".

Lesmes ha lanzado este mensaje en su discurso durante el acto de apertura del año judicial, que ha presidido el rey, y poco después ha concretado ante los periodistas que, entre esas medidas extraordinarias, baraja su dimisión.

En un momento en el que las negociaciones entre el PSOE y el PP son inexistentes, en su discurso ha descartado de plano una renuncia colectiva de todos los vocales del CGPJ, un comportamiento que sería "irresponsable", pero ha dicho que "la renuncia individual puede resultar admisible".

Lesmes sigue pesimista, pero confía en que algo se mueva tras su advertencia.

Primero renovar el CPGJ, luego reformar la ley

El presidente del CGPJ ha reiterado que la renovación del Consejo "debe acometerse con urgencia" y de acuerdo con la actual ley, "sin que se pueda supeditar por ninguna fuerza política a sucesivas condiciones que impiden el cumplimiento del claro mandato constitucional del plazo, que no admite interpretaciones".

Una vez que se consume la renovación "y solo entonces" -ha dicho- será "ineludible" reformar con urgencia el modelo de elección del Consejo.

De esta forma ha querido zanjar el debate enquistado sobre cuáles son las prioridades -primero renovar y luego modificar la norma, ya que el PP ha llegado a exigir reformar la ley antes de sentarse a negociar-.

Ante Felipe VI y la alta magistratura del país, Lesmes ha solicitado "pública y solemnemente" a Sánchez y a Feijóo "que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible" para que "el Consejo General del Poder Judicial sea renovado en las próximas semanas".