EN EL CASO DE LOS ERE DE ANDALUCÍA

TSJA reprocha a Alaya que cuestionara la "idoneidad e independencia" de Núñez

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reprocha a la extitular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla Mercedes Alaya, su "falta de colaboración y entendimiento" con su sucesora, María Núñez Bolaños, "cuestionando su idoneidad y su independencia".

ondacero.es

Madrid | 14.10.2015 14:05

La juez Mercedes Alaya
La juez Mercedes Alaya | agencias

Estas consideraciones se recogen en el informe emitido por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que acordó ayer, por unanimidad, que la juez Mercedes Alaya no instruya el caso de los ERE una vez que logró la plaza de la Audiencia de Sevilla que había solicitado.

La Sala de Gobierno emite un informe para respaldar la decisión en el que realiza una serie de críticas a Alaya, de la que señala insistió en que "su competencia" en el caso de los ERE tenía que ser "exclusiva y excluyente, con funcionarios concretos designados por ella".

Esta actitud de Mercedes Alaya, a juicio del alto tribunal andaluz, "patentiza una clara voluntad de no colaboración con la actual titular (Núñez Bolaños), en manifiesta oposición al fundamento que justifica toda medida de apoyo judicial".

Aunque el TSJA reconoce la labor desarrollada por Alaya y admite que "lo deseable" hubiera sido "la continuidad y el aprovechamiento" de sus conocimientos, destaca que la magistrada ha exteriorizado tanto su discrepancia con "los términos" de la comisión de servicio acordada como "su falta de voluntad de colaboración y entendimiento" con Núñez "cuestionando su idoneidad e independencia".

El escrito señala que la división del caso de los ERE en piezas separadas "incide" en el plan de actuación de la medida de apoyo judicial aprobado por el TSJA el pasado 23 de junio, ya que "podría conllevar una posible y nueva distribución de cometidos" en dicho procedimiento, y repercutiría en la organización de los medios y de trabajo del juzgado obligando al "entendimiento y colaboración".

El Alto Tribunal andaluz reitera que los acuerdos adoptados con anterioridad iban dirigidos a que los jueces comisionados tendrían que colaborar con la titular del juzgado, algo que, en su opinión, no se ha producido por parte de Mercedes Alaya, a la que reprocha falta de voluntad "colaboración y entendimiento".

Por ello, el TSJA reconoce que debe tomar en consideración y priorizar "el dato objetivo de la nueva titularidad del juzgado y el correcto entendimiento de cualquier comisión de servicio", tras el cambio y "traslado voluntario" de destino judicial de Alaya.

A juicio del Alto Tribunal andaluz, las "especiales circunstancias que concurren, determinadas por vicisitudes posteriores" al acuerdo de la sala del 23 de junio han aconsejado al TSJA someter a la consideración del CGPJ que la medida de apoyo judicial del juzgado "quede limitado" a la comisión de servicio del magistrado Álvaro Martín.

A ambos se les insta a que propongan "a la mayor brevedad" la distribución de cometidos", y todo ello "si perjuicio igualmente de otras medidas de refuerzo y de colaboración futura".