Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Crisis en Cataluña

El Tribunal Constitucional admite a trámite los recursos contra la prisión de Romeva, Forcadell y Bassa

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de amparo de los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa y de la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell contra la prisión preventiva.

EFE | Madrid
| 24/07/2018
Forcadell, Bassa y Romeva a su llegada al Supremo

Forcadell, Bassa y Romeva a su llegada al Supremo / EFE

Como ya hiciese hace unos meses con los recursos del exvicepresident Oriol Junqueras y el excandidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sànchez, el pleno del tribunal de garantías ha decidido por unanimidad admitir a trámite los recursos de los tres políticos, en prisión desde el pasado mes de marzo.

Además, en el caso de Forcadell, el TC ha acordado abrir una pieza separada para estudiar la posible suspensión de la prisión preventiva como también hizo con Junqueras y Sànchez.

En sendas providencias, el TC considera que en los recursos de los exconsellers y de la expresidenta del Parlament concurre "una especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal".

Los tres, procesados por rebelión, recurrieron al TC el auto de la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo que confirmó la prisión preventiva incondicional acordada por el juez instructor, Pablo Llarena.

Lo hicieron al considerar que la resolución vulneraba una batería de derechos, entre otros, el derecho a la libertad ideológica, a la legalidad penal, a la presunción de inocencia, al juez ordinario predeterminado por la ley y al juez imparcial por imposibilidad de recusación a los magistrados del Constitucional.