En el acto de toma de posesión

Torra pide a Bosch que actúe como "ministro de Exteriores" de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, que actúe "como ministro de Asuntos Exteriores" y se preocupe de que Cataluña "vea reconocido su derecho a la autodeterminación".

ondacero.es

Madrid | 23.11.2018 11:03

Torra13N_643x397
Torra13N_643x397 | Economía Digital

El acto de toma de posesión de Bosch como conseller de Acción Exterior en sustitución de Ernest Maragall se ha celebrado en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat y ha estado presidido por el presidente catalán, Quim Torra.

En su discurso posterior a la "promesa" del cargo por parte de Bosch, el presidente Torra ha recitado en primer lugar unos versos del poeta Joan Maragall, abuelo del dimisionario Ernest Maragall, que a partir de ahora centrará su actividad en la preparación de su candidatura de ERC a la alcaldía de Barcelona.

Torra ha agradecido el trabajo realizado en el Govern por Ernest Maragall, del que ha destacado la reapertura de las delegaciones de la Generalitat en el exterior y del Diplocat, y le ha deseado "buena suerte" en "la nueva empresa que os habéis propuesto".

Sobre Bosch, el presidente de la Generalitat ha utilizado varias frases del libro que el ahora conseller de Acción Exterior escribió hace años sobre la figura de Nelson Mandela, y ha destacado que aunque este último era un preso político que tuvo que soportar 26 años de prisión en las cárceles de Sudáfrica, después tuvo que hablar y negociar con sus excarceleros "y nunca renunció a sus convicciones".

El presidente Torra ha subrayado sobre Alfred Bosch que "tiene una larga experiencia en el ámbito internacional, ya que habla siete lenguas y ha sido profesor en nueve universidades de varios países y corresponsal en una veintena de Estados de todo el mundo.

Torra le ha pedido a Bosch que actúe "como ministro de asuntos exteriores de nuestro país con la mirada puesta en los objetivos encomendados", puesto que Cataluña, ha afirmado, "tiene derecho a ser conocida y reconocida, y a ver reconocido su derecho a la autodeterminación".

"Todos recordamos -ha apuntado- cómo (Bosch) lideró la multitudinaria consulta que se hizo en la ciudad de Barcelona, y su experiencia" como diputado en el Congreso y en el Ayuntamiento de Barcelona "serán un buen cojín pera desarrollar su nueva labor".

Según el presidente de la Generalitat, el Estado español supone "una amenaza constante y sistemática que va mas allá" de su persecución a los independentistas, y ha lamentado "la falta de separación de poderes".

"Hace falta utilizar todos los resortes que tengamos a nuestro alcance" para defender la democracia y los derechos de Cataluña, ha afirmado, antes de señalar que "hoy tendría que estar aquí el exconseller de Acción Exterior Raül Romeva", que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

"Bienvenido Alfred Bosch al equipo, tenemos muchas ganas de trabajar por la república", ha concluido el presidente de la Generalitat en el discurso de toma de posesión del nuevo conseller, que ha utilizado las palabras de "sí, lo prometo" cuando el secretario general de la Generalitat le ha preguntado si prometía cumplir con las obligaciones del cargo.