Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

El TSJC inhabilita a Quim Torra un año y medio por los lazos amarillos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a año y medio de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral.

Gabriel Figueredo

Barcelona | 19.12.2019 14:22 (Publicado 19.12.2019 11:30)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya ha decidido sobre Quim Torra y su negativa a retirar los lazos amarillos y le ha condenado a un año y medio de inhabilitación.

En la sentencia, el Alto Tribunal catalán califica de "recalcitrante" y "reiterada" la actitud desobediente de Quim Torra y censura su alarde público de no acatar las órdenes de la Junta Electoral Central -lo hizo durante el mismo juicio-.

En este sentido, los tres miembros del tribunal también rebaten los argumentos del presidente de la Generalitat y le recuerdan que la Junta Electoral es competente y autoridad superior a los presidentes autonómicos en materia electoral, y que sus vocales, en ningún caso, fueron recusados por Torra.

Por todo ello, condena el president a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia y a 30.000 euros de multas.

Torra es el primer presidente catalán juzgado y condenado en el ejercicio de su cargo.

Seguro que te interesa:

El Tribunal Europeo avala la inmunidad de Junqueras como eurodiputado

Junqueras responde desde la cárcel: "¡Nulidad de la sentencia y libertad para todos!"

ERC pide "la nulidad del juicio y la libertad inmediata" de Oriol Junqueras

Puigdemont pide la libertad inmediata para Junqueras: "Todavía quedan jueces en Europa"