Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL TRAS LA SENTENCIA DEL PROCÉS

Torra exige "amnistía" para los condenados tras la sentencia de "venganza" del Supremo

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho una declaración institucional, tras conocerse la sentencia del procés, en la que el Tribunal Supremo condena a 13 años de prisión a Junqueras y a entre 12 y 9 años al resto de presos. Ha pedido la amnistía para los líderes independentistas condenados y ha dicho que "se ha construido un relato falso para una venganza". Además, ha afirmado que siguen avanzando hacia el camino de la autodeterminación "sin excusas".

ondacero.es | Agencias

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que este lunes por la tarde enviará al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sendas cartas para pedirles una "reunión urgente" con el fin de "tratar la crisis que se abre con la sentencia" del Tribunal Supremo.

Torra ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, flanqueado por los consellers de su Govern, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y miembros soberanistas de la Mesa de la cámara catalana, así como el expresident Artur Mas, entre otras personalidades políticas catalanas.

En su declaración institucional para reaccionar a la publicación de la sentencia del "procés", Torra ha avanzado que en los próximos días comparecerá en el Parlament para abordar este asunto y mañana por la mañana el Govern celebrará una reunión extraordinaria.

El presidente de la Generalitat ha defendido que los condenados siempre actuaron con un sentido escrupulosamente democrático y pacífico y ha pedido la amnistía para los acusados. Ha asegurado que "se ha construido un relato falso para una venganza" y ha afirmado que siguen avanzando hacia el camino de la autodeterminación "sin excusas".

Seguro que te interesa...

Sentencia del 'procés': El TS condena a 13 años de prisión a Junqueras y a entre 12 y 9 años al resto de presos

Consulta la sentencia completa del juicio del procés