Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SENTENCIA PROCÉS

Torra evita condenar los altercados violentos: "El Govern está al lado de la gente"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha obviado los altercados ocurridos anoche en las protestas callejeras de los CDR y ha afirmado que su Govern está "al lado de la gente" y apoya "todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña" contra la sentencia del "procés".

EFE
 |  Madrid | 16/10/2019
Quim Torra con Ibarretxe en una de las marchas independentistas

Quim Torra con Ibarretxe en una de las marchas independentistas / EFE

Tras los disturbios de anoche, Torra se ha reunido a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat con el conseller de Interior, Miquel Buch, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y posteriormente se ha desplazado hasta Caldes de Malavella (Girona) para unirse a una de las marchas independentistas iniciadas esta mañana.

A la altura de Sils (Girona), Torra ha hecho un alto en la marcha para hacer declaraciones -sin admitir preguntas de los periodistas- acompañado del exlehendakari Juan José Ibarretxe: "Que nadie tenga ninguna duda de que este president y su Govern están al lado de la gente", ha afirmado.

La marcha a la que se ha sumado Torra ha partido a las 9.00 horas de Girona y transcurre por la N-II, cuya circulación han sido cortada por los manifestantes.

Torra ha explicado que ha acudido a una de las denominadas cinco "Marchas por la libertad" impulsadas por la ANC y Òmnium Cultural -que han arrancado esta mañana desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona y que confluirán el viernes en Barcelona- con el fin de "dar apoyo a esta y a todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña, contra la sentencia y en apoyo al derecho a la autodeterminación de los catalanes".

Al ser preguntado por su valoración de los disturbios en las movilizaciones de los CDR en Barcelona y otras ciudades catalanas y las cargas policiales, Torra ha dicho que no iba a responder preguntas porque "hoy es muy importante poner todo el foco" en las manifestaciones "cívicas y pacíficas" de la ANC y Òmnium.

Torra ha agradecido a "todos los manifestantes, los miles de personas que están hoy en todas las calles, autopistas y autovías de Cataluña, su espíritu cívico y pacífico".

"Garantizamos su derecho a la manifestación y a las protestas", ha afirmado Torra, para quien "es fantástico ver al pueblo movilizado y en marcha, es emocionante compartir estos momentos con la gente".

Sin referirse en ningún momento a los incidentes de las últimas horas, ha deseado "todo el éxito" a las "Marchas por la libertad" que avanzan hacia Barcelona y que muestran "lo mejor de nosotros mismos".