juicio atentados de 2017

El testimonio del mosso que abatió a los terroristas de Cambrills: "Me quedé en estado de shock, no comprendí bien lo que había sucedido"

Los mossos d'Esquadra que intervinieron en los atentados de Cambrills relataron en la Audiencia Nacional lo que vivieron y las secuelas que les dejó.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2020 09:10

Carlos Alsina recoge en su monólogo el testimonio del mosso que abatió a los terroristas de Cambrills.

El policía contó ayer que lleva tres años medicado, que ha sufrido episodios de depresión, que aún tiene miedo a ser reconocido por otros yihadistas que pretendan vengar a los muertos y que sufre, sobre todo, por cómo ha afectado lo que sucedió aquella madrugada a su familia.

Varios mossos d'esquadra declararon ayer en el juicio de los atentados de Cataluña que tuvieron que matar en la madrugada del 18 de agosto de 2017 a cinco terroristas en Cambrils (Tarragona), ya que estaban cometiendo atropellos y apuñalamientos con chalecos explosivos simulados horas más tarde de la masacre de Las Ramblas de Barcelona.

Los mossos que comparecieron actuaron en Cambrils, donde otros cinco terroristas atropellaron en la zona del club náutico a una mujer, que falleció, y a una mossa d'esquadra que resultó gravemente herida, y causaron lesiones a otras once personas a las que apuñalaron con cuchillos de grandes dimensiones y un hacha en el paseo marítimo.

Uno de ellos manifestó que él y una compañera habían montado el control en la entrada al club náutico que esa noche contaba con una gran afluencia de gente ya que muchas personas estaban bailando y presenciando el concierto de una orquesta.

Relató que sobre la una de la madrugada irrumpió a gran velocidad el coche ocupado por los cinco terroristas, que atropelló a su compañera terminó volcando. "Vi que salieron del coche con chalecos bomba, que uno venía hacia mí gritando "Allahu Akbar" (dios es grande) y cuando estaba a pocos metros le disparé con un subfusil y le abatí", explicó. "Seguidamente, cuando ya no tenía munición en el

subfusil, otros tres vinieron corriendo hacia mí gritando Allahu Akbar pero pude sacar mi otra arma reglamentaria y abrir fuego contra ellos y les abatí", añadió.

Su compañera ha relató lo que vivió tras ser atropellada por el coche de los terroristas: "Vi que tenía sangre, a una señora en el suelo que no se movía, el vehículo volcado y a unos individuos en el

suelo con cinturones con botes de aluminio que se estaban levantando". "Vi que era un atentado y comencé a disparar, me quedé sin munición, se colocó delante de mí uno moviendo los brazos, le dijeque no se acercara y se dio la vuelta y se fue en dirección contraria", relató.

La agente comentó que escuchó un "silencio aterrador" y que comunicó lo sucedido por la emisora. "Pensé que me quedaba allí muerta". Ambos mossos d'esquadra se encuentran de baja y han manifestado que les han quedado secuelas psicológicas.