Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

'caso púnica'

El Supremo abre causa contra la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro

El Supremo ha acordado abrir un procedimiento a Pilar Barreiro, senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena, por presuntos delitos de fraude, falsificación de documentos, prevaricación, malversación y cohecho, en relación con un supuesto pago con dinero público de sus campañas de imagen.

EP | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 07:05 horas

Pilar Barreiro, senadora del PP

Pilar Barreiro, senadora del PP / EFE

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado investigar a la senadora y exalcaldesa de Cartagena (Murcia) la gallega Pilar Barreiro por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada en el marco de la trama 'Púnica'.

En un auto, que se ha dado a conocer este martes, el Tribunal Supremo ha designado instructora del caso a la magistrada Ana María Ferrer, para llevar a cabo las diligencias solicitadas el pasado mes de julio por la Fiscalía.

Esta petición se hizo después de que el exjuez de instrucción de la Audiencia Nacional Eloy Velasco --que ha estado investigando el 'caso Púnica' hasta que fue ascendido a la nueva Sala de Apelaciones de este órgano judicial--, remitiese una exposición razonada al alto tribunal debido a la condición de aforada de Barreiro.

La Sala, en cuyo auto recoge la exposición razonada del juez Velasco, considera que los hechos atribuidos a Barreiro "son susceptibles de ser calificados como constitutivos" de cinco delitos. Precisa que los hechos más relevantes investigados en la trama corrupta relacionados con la aforada es la existencia de supuestos conciertos con empresas de Alejandro De Pedro --considerado el 'conseguidor' de la 'Púnica'-- para defraudar al Ayuntamiento de Cartagena y a la Consejería de Educación de la Región de Murcia.