encuesta a 4.500 chicas de nueve países de entre 21 y 29 años

Siete de cada diez adolescentes olvidaron la pastilla anticonceptiva en el último año

Siete de cada diez adolescentes españolas olvidaron tomar alguna vez la pastilla anticonceptiva oral en el último año, y la cifra se eleva al 80% a nivel global, según el estudio 'Millennials y anticoncepción: '¿Por qué se olvidan?', que ha encuestado a 4.500 chicas de nueve países de entre 21 y 29 años.

ondacero.es

Madrid | 22.09.2016 18:52

La píldora anticonceptiva
La píldora anticonceptiva | Agencias

El médico adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar de Barcelona Sergio Haimovich, ha afirmado que los resultados muestran que los ginecólogos deben tener en cuenta el "estilo de vida" de las usuarias a la hora de recetar un tipo u otro de método anticonceptivo. SE ha revelado que Siete de cada diez adolescentes españolas olvidaron tomar alguna vez la pastilla anticonceptiva oral en el último año, y la cifra se eleva al 80% a nivel global, según el estudio 'Millennials y anticoncepción: '¿Por qué se olvidan?', que ha encuestado a 4.500 chicas de nueve países de entre 21 y 29 años.

El estudio, realizado por Bayer en el Día Mundial de la Anticoncepción, concluye que un 27% de las encuestadas españolas se olvidaron de tomar la píldora en la última semana --globalmente la cifra es menor: un 19%--, y durante el último mes fueron un 39% las chicas españolas que descuidaron la pastilla, un porcentaje "impresionante", según el ginecólogo.

"Como profesionales debemos tener en cuenta a quién tenemos delante y atendernos a su estilo de vida", ha reflexionado Haimovich, al describir a las 'millenials' como una generación dependiente de la tecnología y con una vida más dinámica, rápida e inmediata, y que están en una fase de acabar estudios o de empezar a trabajar.

Entre las posibles explicaciones a nivel global están iniciar una nueva vida en pareja, romper con ella o un cambio profesional, ya que un 75% de las mujeres encuestadas ha experimentado un promedio de dos de estas situaciones durante el último año, y algunas incluso seis.

Además, un 40% de las participantes dijo tener una agenda muy ocupada; el 27% respondió que no tenía la píldora en un lugar visible, y más de dos de cada diez argumentó que sufría estrés laboral. El estudio también ahonda en otro tipo de despistes cotidianos: el 38% había olvidado desmaquillarse antes de ir a dormir; el 24% no se acordó de poner el móvil a cargar; el 20% olvidó las llaves; el 17% se dejó el 'tupper' en casa, y una de cada diez no programó el despertador.

Según el ginecólogo, estos resultados deben hacer reflexionar por que si los olvidos de la pastilla anticonceptiva son tan importantes "a lo mejor habría que pensar en otros métodos", y ha ejemplificado que un estudio demostró que recetar otras formas de anticoncepción permitía bajar la tasa de embarazos no deseados en Estados Unidos.

Haimovich ha señalado que la mayoría de abortos no son por falta de anticonceptivos sino por un mal uso o mala adaptación a éstos: "Si una joven es muy irresponsable y le das una píldora la estás obligando a tener un embarazo no deseado", ha avisado.