tormentas en la península

Septiembre comenzará con intensas tormentas en varios puntos de la Península

Las lluvias avanzarán durante esta semana tras las lluvias torrenciales que tuvieron lugar el fin de semana en las localidades valencianas de Benicàssim y Sagunto.

ondacero.es

Madrid | 30.08.2021 17:11 (Publicado 30.08.2021 17:09)

Septiembre comenzará con intensas tormentas en varios puntos de la Península
Septiembre comenzará con intensas tormentas en varios puntos de la Península | EFE

La semana de transición entre agosto y septiembre estará marcada por la inestabilidad que dará lugar a chubascos y tormentas, sobre todo, en el este y noreste de la Península y en Baleares hasta el miércoles y que desde ese día se extenderán al resto de la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que este fin de semana se han producido lluvias muy fuertes, algunas de ellas de intensidad torrencial que se han producido, especialmente, en Levante y en el litoral de la comunidad valenciana.

Las lluvias comenzaron en la localidad castellonense de Benicàssim, donde durante la mañana del domingo, día 29, "en poco menos de dos horas" se recogieron 155 litros por metro cuadrado, lo que supone "prácticamente la tercera parte de lo que llueve durante todo el año en ese municipio". "Se trata de la cifra más alta recogida en 24 horas para un mes de agosto en la provincia de Castellón desde que hay registros", ha precisado.

En segundo lugar, durante la madrugada de este lunes, 30 de agosto, en el Puerto de Sagunto (Valencia), las precipitaciones han superado en poco más de una hora los 100 litros por metro cuadrado.

El miércoles las tormentas avanzarán por toda la Península

Durante estos días, las lluvias se mantendrán en la costa valenciana, pero a partir del miércoles, con el área de bajas presiones atlántica adentrándose ya en la península, se producirá un notable aumento de la inestabilidad atmosférica, aunque hay algo de incertidumbre sobre la manera en que se repartirán los chubascos es probable que estos chubascos afecten de manera general a buena parte del territorio peninsular. Estos chubascos irán acompañados de tormenta y, en ocasiones también de granizo, y serán fuertes en amplias zonas del centro y del norte de la Península, especialmente, en el nordeste.

Desde AEMET alertan: "Jornada muy complicada en muchas zonas de nuestro país". Por el contrario, pronostica que las zonas menos afectadas por las precipitaciones serán las áreas litorales, especialmente el Golfo de Cádiz, el litoral catalán y en Baleares, donde en caso de darse serán débiles. El miércoles las temperaturas subirán de madrugada y bajarán por el día, de modo que solo se alcanzarán los 32ºC en puntos aislados de la mitad sur.

En cuanto al jueves, ha comentado que seguirá el ambiente inestable, con lluvias y chubascos probables en amplias zonas aunque en principio serán menos extensos e intensos que el día anterior y además irán remitiendo en muchas zonas a lo largo del día. No obstante serán fuertes y estarán acompañados de tormentas y granizo en el nordeste peninsular y las temperaturas seguirán en descenso. De cara al fin de semana, observa que aunque lo más probable es que predomine el tiempo seco y suban las temperaturas de nuevo, en el tercio norte podrían continuar las lluvias y chubascos.