El Senado sólo podrá cambiar mañana el 155 con enmiendas "in voce" de grupos
Los grupos del Senado que mañana quieran modificar las medidas del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución contra la Generalitat sólo podrán hacerlo a partir de las alegaciones que presente esta institución o mediante enmiendas "in voce", presentadas sobre la marcha en la ponencia.
Si no consiguen que prosperen los cambios que quieran introducir, ya tendrán que esperar a hacerlo el viernes, mediante votos particulares que se discutirán en el pleno donde se prevé ratificar el paquete de medidas propuestas por el Gobierno para tratar de reconducir la crisis catalana al marco constitucional.
Los servicios de la Cámara Alta, según han explicado hoy fuentes parlamentarias, han interpretado en este sentido la tramitación de las medidas del 155 en la comisión conjunta "ad hoc" creada ayer expresamente con 27 senadores de todos los grupos bajo presidencia del presidente de la institución, Pío García-Escudero.
Al contrario de lo que ocurre con la tramitación de las leyes ordinarias, no se ha abierto un plazo de enmiendas parciales para que los grupos puedan registrar los cambios que quieran incorporar en comisión, porque ello se hace antes de conformar la ponencia.
En este caso, la ponencia se configuró nada más constituir la comisión, y está integrada por tres senadores del PP y dos del PSOE, y uno por cada uno de los demás grupos (Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Mixto) Estos diez senadores se reunirán mañana a mediodía, a puerta cerrada, con la misión de estudiar las alegaciones que pueda presentar la Generalitat, para lo que dispone de plazo hasta las diez de la mañana.
En su caso, la ponencia podrá incorporar los cambios que considere oportunos a través enmiendas formuladas sobre la marcha -denominadas "in voce"- por los representantes de los grupos. El artículo 189.4 del Reglamento del Senado dice textualmente que la comisión "formulará propuesta razonada sobre si procede o no la aprobación solicitada por el Gobierno, con los condicionamientos o modificaciones que, en su caso, sean pertinentes en relación con las medidas proyectadas".
Para cumplir con este cometido, la comisión se reunirá ya concluido el trabajo de ponencia, a partir de las cinco de la tarde, en sesión abierta a los medios de comunicación, para debatir y votar el dictamen emitido la ponencia, con o sin modificaciones respecto al texto original enviado por el Gobierno a la Cámara Alta.
No habrá opción a introducir cambios en la comisión conjunta, que votará el dictamen para poder elevar su propuesta al pleno. A partir de este momento, los grupos disconformes con el texto que salga de la comisión tendrán otra oportunidad para presentar, hasta las 9,30 horas del viernes -media hora antes de que comience la sesión plenaria- sus votos particulares, que equivalen a enmiendas parciales a las medidas planteadas por el Gobierno.
Eso sí, las fuentes han explicado que la defensa de estos votos se hará de forma conjunta, en un único turno, por los representantes de las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta.
Estas enmiendas serán votadas, así como la propuesta definitiva que dará luz verde al Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución contra la Generalitat, siempre y cuando logre el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, para lo que el Gobierno no tendrá problemas porque el PP disfruta de esta mayoría en el Senado y además cuenta con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.