LEY DE AMNISTÍA

El Senado debate la ley de amnistía con la ausencia del Gobierno

El Gobierno no acudirá al debate sobre el "impacto autonómico" de la ley de amnistía en el Senado, donde sí estarán seis presidentes del PP y Pere Aragonés.

ondacero.es

Madrid | 08.04.2024 06:39

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante un acto con los delegados del Govern en el exterior
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante un acto con los delegados del Govern en el exterior | EFE/Quique García

Este miércoles se debate en el Senado el impacto autonómico de la ley de amnistía a propuesta del Partido Popular, con mayoría en la Cámara Alta. Tendrá lugar en la Comisión General de Comunidades Autónomas en la que participarán hasta seis presidentes autonómicos del PP, además del de la ciudad autónoma de Melilla, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y candidato de Esquerra a seguir siéndolo después de las elecciones del 12 de mayo.

Sin embargo, ningún miembro del Gobierno asistirá a este debate sobre la ley de amnistía, que sigue su lenta tramitación en el Senado. A mediados del mes de mayo se debería producir, como tarde, la votación en esta cámara y la proposición de ley se remitirá de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva.

La reunión de esta comisión se ha convocado para debatir y votar el informe propuesto por el PP sobre ese impacto autonómico de la ley de amnistía, un texto que considera que esta norma es de "manifiesta inconstitucionalidad" y deja desprotegido al Estado autonómico al sentar "un precedente muy peligroso" para su propia supervivencia.

Dicho informe cuenta con los votos particulares del PSOE, de ERC y de Junts, que se oponen a esa conclusión.

Aragonés, el único líder autonómico defendiendo la amnistía

Aragonès anunció días atrás que acudiría a la sesión argumentando que "hay que defender en todos lados los intereses de Cataluña" y avanzó su intención de "trolear al PP" toda vez que, según dijo, los populares cuentan con mayoría en esta cámara y querían convertir la sesión "en un aquelarre" contra la amnistía.

Explicará asimismo que la ley de amnistía cuenta con un amplio apoyo de la sociedad catalana y que resulta fundamental para avanzar en la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado.

Aragonès será el único líder autonómico que defenderá la amnistía en el debate, ya que los presidentes de comunidades gobernadas por el PSOE han rechazado participar.

El Gobierno no asistirá al debate

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el líder autonómico socialista más crítico con la ley de amnistía, ha explicado que no acudirá al subrayar que los presidentes de comunidades no son "monaguillos" de los aparatos de los partidos.

"Eso conmigo no va. No recibo instrucciones de Ferraz y mucho menos de Génova", aseguró.

Tampoco asistirá ningún miembro del Gobierno, que tenía la posibilidad de intervenir en el debate pero, al igual que en otro celebrado en la misma comisión sobre la ley de amnistía el pasado mes de octubre, no enviará a ningún ministro.

El PP acude en bloque a defender el 'no' a la ley

Por su parte, Aragonés contrastará sus argumentos con los de siete representantes autonómicos del PP, que intervendrán en contra de la norma. En concreto acudirán al Senado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Aragón, Jorge Azcón; Extremadura, María Guardiola; y Murcia, Fernando López Miras; además del de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

También intervendrán consejeros de otras comunidades gobernadas por el PP así como los portavoces de los grupos en el Senado y todos los senadores por designación autonómica que se inscriban para tomar la palabra.