PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Sánchez propone a Montero, Bolaños y Patxi López para la comisión de trabajo con el PP

El presidente del Gobierno ha abogado por "abrir espacios para el entendimiento" con el PP.

ondacero.es

Madrid | 11.12.2023 22:35

Pedro Sánchez tras asistir al acto institucional del Día de la Constitución de 2022
Pedro Sánchez tras asistir al acto institucional del Día de la Constitución de 2022 | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a los socialistas María Jesús Montero, Félix Bolaños y Patxi López para integrar la comisión de trabajo que ha planteado al PP para abordar asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una entrevista en 'Telecinco', Sánchez ha comentado en alusión al PP que la política "no puede ser estar en el berrinche perpetuo y permanente" y ha abogado por "abrir espacios para el acuerdo y el entendimiento".

Por ello, ha insistido en su propuesta al PP de crear una comisión de trabajo para avanzar en tres cuestiones que considera prioritarias: la renovación del CGPJ, la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido.

Y ha adelantado que en representación del PSOE estarían los ministros María Jesús Montero y Félix Bolaños, en calidad de integrantes de la Ejecutiva Federal del partido, y el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.

"Creo que puede ser operativo que tengamos gente que trabaje en cada uno de estos tres ámbitos, estoy abierto a que me hagan las propuestas que consideren y a incorporar nuevos elementos de acuerdo entre las formaciones políticas", ha dicho.

Por el momento, el PP ha descartado "cualquier posibilidad que pase por una mesa de negociación en los términos acordados con los partidos independentistas" pero ha aceptado que su líder, Alberto Núñez Feijóo, se reúna con Sánchez, tras ofrecer Moncloa tres posibilidades de fechas en este mes de diciembre.

"Le agradezco que (Feijóo) lo haga por sentido institucional y democrático", ha comentado Sánchez, que ha recordado que en su caso cuando estaba en la oposición y lo convocaba a la Moncloa Mariano Rajoy, "iba y no ponía ninguna condición".

Sobre la proposición de ley de amnistía, cuya toma en consideración debate este martes el Congreso, ha comentado que entiende que "puede ser controvertida para buena parte de los españoles", pero haciendo uso de un símil futbolístico ha subrayado que su intención en política territorial es "achicar el espacio del recelo y del odio y que gane el reencuentro y la convivencia".

"Si el coste que tengo que pagar para que haya reencuentro y convivencia en Cataluña y por tanto en el conjunto del país es ése, la daré por bien invertida", ha apuntado.

Y sobre las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, en las que le ha atacado augurando que "habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo por los pies", Sánchez ha lamentado la estrategia que está desarrollando la que ha denominado "Internacional ultraderechista", señalando a los que no piensan como ellos.

Cree que Vox representa "la auténtica amenaza" para la democracia española y ha vuelto a pedir a Feijóo que repiense su relación con este partido después de haber llegado a acuerdos en municipios y comunidades autónomas.